top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

12 de febrero de 1930

Carlos Cañal acepta el cargo de Comisario regio-Presidente de la E.i.A.






El miércoles 12 de febrero llegó a Sevilla para visitar la Exposición el séptimo grupo de cruceristas americanos procedentes de Cádiz, en este caso doscientos estadounidenses. Aquella fue una jornada importante; por la mañana, Carlos Cañal y Migolla, que había viajado el día anterior a Madrid, tuvo dos reuniones en el Ministerio del Ejército.


La primera reunión fue con el jefe del Gobierno, quien le había ofrecido el cargo de director de la Exposición, en sustitución de Cruz Conde. Cañal expresó a Berenguer sus dudas al respecto, considerando que los cuatro meses que restaban hasta la clausura del certamen serían de baja actividad. Sin embargo, Cañal hubo de aceptar el cargo ya que el general apeló a su sevillanía y a la necesidad de que el nuevo director estuviera compenetrado con el carácter andaluz para solventar adecuadamente las gestiones de la liquidación de la herencia de la Exposición.



Después, Cañal se reunió con el ministro de Hacienda, quien le marcó algunas orientaciones sobre la Exposición; el sevillano transmitió al ministro las necesidades económicas que precisaba para solucionar los asuntos pendientes, cuestiones que el ministro quedó en llevar al próximo Consejo de ministros.


En el Teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid interpretó la opereta bufa El collar de Afrodita, con la actuación especial del tenor Tino Folgar.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Don Carlos Cañal, director de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de febrero de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

12 de febrero de 1930. Carlos Cañal acepta el cargo de Comisario Regio-Presidente de la E.I.A. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/12-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page