top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

9 de septiembre de 1929

GROSSO CONCLUYE SU OBRA SOBRE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN





El lunes 9 de septiembre la prensa refiere que el joven pintor sevillano Alfonso Grosso había concluido un cuadro que representaba la inauguración de la Exposición Iberoamericana. Se trataba del lienzo que actualmente preside el Cuarto del Almirante, del Real Alcázar de Sevilla. El cronista incidía en lo bien logradas que estaban las figuras las infantas Beatriz y Cristina, y en que “el tono general de la composición resulta agradable de técnica moderna y perfecta valorización de matices y gamas”.



Cuadro "La inauguración de la Exposición Iberoamericana, de Alfonso Grosso, hoy en el Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.



La prensa narra que en esos días Grosso exponía en su estudio más de cuarenta lienzos que tenía previsto llevar a América para exhibirlos en Nueva York, Rods, Ohío y Pittislny; entre ellos, figuraban los retratos de Alfonso XIII y los de las bailaoras Carmen Vargas, Trini Ramos y La Mejorana, y lienzos con patios e interiores de conventos e iglesias propios del autor, que la prensa valora como “la mejor propaganda que de Andalucía se podía hacer en tierras americanas”. El retrato de Su Majestad había estado expuesto en el Edificio Consular de los Estados Unidos, presidiendo el salón principal y ya en Nueva York sería adquirido por la Cámara Española de Comercio. También el de Trini Vargas había estado en el pabellón norteamericano con motivo de la actuación de la artista el 28 de mayo, durante la Semana Nacional de los Estados Unidos y afinales de junio se había exhibido en la muestra Exposición Iberoamericana de la Sociedad Económica de Amigos del País.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Alfonso Grosso expone los cuadros que llevará a Norteamérica. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de septiembre de 1929, p. 8.

Cómo citar esta entrada

9 de septiembre de 1929. Grosso concluye su obra sobre la inauguración de la Exposición Iberoamericana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



707 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page