top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

9 de junio de 1930

ULTIMANDO





El lunes 9 de junio, se ultimaban las visitas oficiales, las semanas nacionales, los reconocimientos y los conciertos de los días siguientes. El comisario regio, Carlos Cañal, proseguía con las visitas oficiales a las instalaciones americanas. Comenzó por el stand de Panamá: luego, estuvo en el Pabellón de Colombia y, finalmente, en el Pabellón de Méjico, donde se anunció el programa de la Semana Nacional de este país, la última de la Exposición. El Comité seguía haciendo homenajes y reconocimientos a los distintos grupos de trabajadores, en este caso, el personal subalterno que había trabajado en los pabellones regionales.

Se anuncia el programa de la Semana Nacional de México

Aquel día, el Comisario del Pabellón de México, el escritor y diplomático Francisco Orozco Muñoz, dio lectura al programa de la Semana Nacional que se inauguraría el día 16 y en el que, además de los banquetes oficiales a autoridades, miembros del Comité y comisarios delegados de los países americanos, se incluían cinco actividades de especial interés que se desarrollarían en el pabellón.

La primera, una visita de cien intelectuales españoles y portugueses al pabellón nacional y al conjunto de la Exposición. Entre los intelectuales habría escritores, arqueólogos, académicos, artistas, críticos de arte, catedráticos, maestros nacionales, etc., cuyos gastos de viaje y estancia correrían a cargo del Gobierno de Méjico. La segunda actividad consistiría en un ciclo de conferencias sobre temas mejicanos, a cargo de los españoles Fernando de los Ríos y Luis Araquistaín Quevedo, y de los mejicanos el escritor Luis Gonzaga Urbina, el compositor Ignacio Fernández Esperón (“Tata Nacho”), el pedagogo Juan Rubio Carretero y el militar Manuel G. Prieto, quien era considerado un ejemplo de continuidad entre el Porfiriato y los regímenes posrevolucionarios. En los jardines del pabellón, se celebraría una “noche mejicana”, consistente en una fiesta eminentemente popular, dedicada a obreros y escolares. Como cuarta actividad habría una sesión radiada, a cargo de artistas mejicanos y españoles, con charla literaria y canciones mejicanas. La última actividad sería una fiesta infantil.

Almuerzo ofrecido al personal subalterno de los pabellones regionales

En el restaurante de la sucursal de Pasaje de Oriente en la Exposición, el Comité de la Exposición homenajeó con un almuerzo al personal subalterno de los pabellones regionales. El acto estuvo presidido por Juan Molano, vocal de la Comisión Permanente de la Exposición, en representación del comisario regio.


En el Teatro de la Exposición

El 9 de junio, a las diez y media de la noche, se celebró el primero de los dos conciertos que, en el Teatro de la Exposición y con carácter previo a la clausura del certamen, dio la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Ernesto Halffter. En este primer concierto se interpretaron composiciones de Haydn, Wagner, Rimsky-Korsako y Rossini, entre otros autores. El segundo sería al día siguiente.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La orquesta Bética de cámara. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de junio de 1930, p. 6.

  • La Orquesta Bética de Cámara en el Teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 1.

  • Visita oficial del comisario regio a los pabellones de Panamá, Colombia y Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 2.

  • El banquete de los subalternos de los pabellones regionales. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

9 de junio de 1930. Ultimando. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-junio-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.






51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page