top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

9 de agosto de 1929

DEL ARES Y LOS DUENDES






El viernes 9 de agosto, Epaminondes Kawadias, comandante del Ares, el buque-escuela de guardiamarinas de la Armada griega atracado en el Puerto de Sevilla, y José Lafita, cónsul de Grecia en Sevilla, estuvieron cumplimentando a las autoridades locales, primero en el Ayuntamiento y después en el Gobierno civil y militar. A continuación, visitaron la Catedral y el Alcázar.


Por la noche los oficiales y los alumnos del buque fueron invitados por el Comité de la Exposición a visitar las instalaciones oficiales de la Plaza de España. Allí fueron obsequiados con libros, folletos y hojas impresas en la imprenta del Museo del Libro.






El comandante del Ares, el segundo comandante, varios oficiales y el Cónsul de Grecia, José Lafita, en los jardines del Alcázar (fot. de Serrano, publ. en El Noticiero Sevillano, 11 de agosto de 1929, p. 1).



Los duendes de Sevilla

Aquel día, El Noticiero Sevillano recogía una noticia publicada en el ABC, en la que se daba cuenta de que la compañía de la actriz sevillana Carmen Díaz estrenaría “Los duendes de Sevilla” de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, en el Teatro de la Exposición de Sevilla y de que en octubre comenzarían los ensayos.


En el artículo se indicaba que, según sus autores “Los duendes de Sevilla”, donde “la materia artística es Sevilla”, recogía “su espíritu, sus costumbres, sus tradiciones, su psicología, con la visión peculiar de cada artista"; una comedia en la que Sevilla era "el elemento esencial”.





Joaquín y Serafín Álvarez Quintero (fot. de Wikipedia).




En la entrevista, los dramaturgos explicaban que el título de la obra aludía a la expresión popular, que se refiere a “eso que tiene de inaprehensible e inesperado el cante flamenco” y que cada acto se desarrollaba en uno de los tres escenarios esenciales de Sevilla; el primero, en un patio, corazón del hogar sevillano; el segundo, en el compás de un convento, un lugar esencial del espíritu religioso del sevillano, y el tercero. en la noche en una calle, porque las sevillanas “hablan y recogen el alma de la ciudad”.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Los hermanos Quintero han terminado una obra que se estrenará en Sevilla el próximo octubre. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de agosto de 1929, p. 1.

  • La estancia del buque griego “Aris” en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

9 de agosto de 1929. Del Ares y los duendes. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page