top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

7 de junio de 1929

LOS RECUERDOS DE LA EXPOSICIÓN. IDAS Y VENIDAS





Unas declaraciones del Director de la Exposición de aquel 7 de junio abrieron la veda para la comercialización de recuerdos no oficiales del certamen. Ese día, en el que algunas personalidades llegaron a la ciudad, se postergaba a la jornada siguiente la esperada llegada de unos auténticos "héroes nacionales", los aviadores Iglesias y Jiménez, capitanes del "Jesús del Gran Poder"; en torno a ella y a la organización de los diferentes homenajes que se les brindarían, se había centrado la actividad de los últimos días.


Comercializando la imagen de Sevilla y su Exposición

La prensa del 7 de junio recogía unas declaraciones de José Cruz Conde, Director de la Exposición, para aclarar y evitar las malas interpretaciones sobre el reclamo publicitario que la Casa Guerrero, Pérez y Ortiz, sucesora de Abascal, había publicado en los periódicos locales, en el que la empresa se refería como concesionaria única de los productos del certamen.

Cruz Conde ratificaba que, por concurso, dicha empresa contaba con la exclusividad absoluta para reproducir "bisutería de vistas de pabellones y palacios y en general cuantos asuntos se refirieran a la Exposición" siempre que incluyeran la expresión "Recuerdo de la Exposición" y que los productos se comercializaran dentro del recinto. Su aclaración indicando que, en aquellos casos en que no se cumplieran estos parámetros, los recuerdos se podrían comercializar libremente (siempre en el marco de la legislación vigente), facilitaría que muchas empresas produjeran recuerdos extraoficiales con motivos iconográficos locales y de los edificios de la muestra, sin el emblema oficial del certamen y sin la expresión "Recuerdo de la Exposición", con objeto de venderlos fuera del recinto de la muestra.


Recuerdos extraoficiales de la Exposición Iberoamericana (fot. de Amparo Graciani).


Idas y venidas

El 7 de junio fue un día de idas y venidas. Las idas de la Banda Militar de los Estados Unidos, que marchó a Barcelona para intervenir en los actos de la Exposición Internacional, y de dos representantes italianos, Dino Grandi, Subsecretario de Estado de Italia, y el Cónsul de Italia, quienes habían pasado unos días en Sevilla visitando la Exposición y los principales lugares de la ciudad.

Lo importante fueron las llegadas: las "venidas". La del obispo de Arizona, monseñor Gerhke, quien tras ser recibido en la estación por el cónsul norteamericano, el vicecónsul y otros compatriotas, y cumplimentar al Cardenal Ilundain, recorrió aquella tarde los pabellones norteamericanos y los restantes los internacionales. También llegaron a Sevilla, los periodistas extranjeros que habían cubierto las sesiones del Consejo de la Sociedad de Naciones celebrado en Madrid, con el objeto de visitar la Exposición y asistir a la inauguración del Salón de la Prensa Iberoamericana.

Pero estas llegadas pasaron casi desapercibidas por coincidir con la de los aviadores Jiménez e Iglesias, capitanes del Jesús del Gran Poder que aunque estaba prevista para aquel día, finalmente se retrasó al siguiente. La expectación ante el evento hizo que en la reunión de la Comisión Permanente celebrada aquel día en el Hotel Alfonso XIII, se diera cuenta de ello, así como del baile que en su honor el Comité ofrecería a los aviadores en el Casino de la Exposición. El otro tema destacado de la reunión fue el nombramiento de Delfino Sánchez Latour, Enrique Trauman y Carlos Quezada como representantes de Guatemala en la Exposición, por parte del gobierno de esta república americana.

Velada en los Jardines de las Delicias

Aquella noche, en los Jardines de las Delicias, que lucía una iluminación extraordinaria, se celebró una gran velada, amenizada por la banda un regimiento, un sugestivo cuadro de bailes andaluces y "otros afamados artistas populares de la región". La velada empezó a las once de la noche, pudiendo entrar directamente, sin pagar entrada, quienes estuvieran en el recinto del certamen.


En el teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición se puso en escena, por tercera noche, la obra “La orgía dorada”, revista musical en dos actos con letra de Pedro Muñoz Seca, Tomas Borras y Pedro Pérez Fernández, con música de Jacinto Guerrero y Julián Benlloch.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de junio de 1929, p. 6.

  • Una nota del director de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de junio de 1929, p. 6.

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de junio de 1929, p. 1.

  • El programa oficial de los festejos en honor de los aviadores. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de junio de 1929, p. 1.

  • Los periodistas extranjeros visitarán le Exposición de Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de junio de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

7 de junio de 1929. Los recuerdos de la Exposición. Idas y venidas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/7-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page