top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

6 de octubre de 1929

Novedades y eventos. Bandas, burritos, calesas y homenajes






El domingo 6 de octubre, un día lluvioso en la ciudad, hubo también mucha actividad correspondiente al desarrollo del II Congreso Nacional de Comercio Español en Ultramar y a la Semana Nacional de Portugal.


Al margen de estos eventos, la prensa local recogió algunas novedades. Aquella tarde se celebraron las primeras carreras de caballos de la Reunión de Otoño y por la noche se inauguró el servicio de calesas y “borriquitos morunos” para paseos de niños por el recinto de la Exposición, el paseo en burro a una peseta la media hora y a tres el de una hora para dos niños en calesa. Según la prensa aquella noche los treinta burritos de la atracción y las cuatro calesas estaban comprometidos de antemano, porque la noche anterior, en que como reclamo habían estado recorriendo el recinto, habían causado sensación.


La tercera novedad fue que en el Palacio Chino del Parque de Atracciones comenzaron a ofertarse cenas diarias “a la americana y souper” a diez pesetas el cubierto, con espectáculos de revistas (como la de Andersen y de Ángeles Luli), dancing y actuaciones de animación con las mejores atracciones europeas y orquestas, siendo la consumición mínima de tres pesetas. La prensa del día anunció también que se abría el concurso de dieciséis bolsas de viaje a la Exposición de Barcelona convocado por la Caja de Seguros Sociales y de Ahorros de Andalucía Occidental.


Los eventos matutinos

Los actos congresuales

El domingo 6 de octubre, a las nueve y media de esa mañana, el cardenal Iundain oficio una solemne función religiosa en la Catedral de Sevilla para los asistentes al II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar.

A las once, en el Salón de Actos de la Plaza de España, se celebró una nueva sesión plenaria del congreso, en la que se continuó tratando sobre el régimen arancelario, fiscal y de sanidad. y se abordaron también los tratados y convenios, y las comunicaciones, transportes y política de puertos.


A medio día, la Cámara de Comercio ofreció una recepción a los congresistas, que fueron recibidos por el vicepresidente de la institución, Manuel Velasco de Pando. Tras los discursos de rigor, se ofreció un aperitivo.


Los actos de la semana portuguesa

A las doce de la mañana, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Sevilla, la Banda de la Guardia Republicana Portuguesa, ofreció un concierto en homenaje a la ciudad. En realidad, este debía haberse celebrado en la Plaza de San Fernando pero, al amanecer lluvioso el día, se optó por trasladarlo. Entre los asistentes se encontraban el alcalde Díaz Molero, algunos concejales, el embajador de Portugal y el personal de la delegación portuguesa en la Exposición.



La banda interpretó varias obras de su extenso repertorio, entre ellas el segundo acto de la ópera Aida, que fue muy aplaudido. Al término del concierto, los profesores fueron obsequiados con un vino de honor en el Ayuntamiento.



Miembros de la Banda de la Guardia Republicana Portuguesa en la escalera del Ayuntamiento. En primer término, el alcalde Nicolás Díaz Molero, el cónsul de Portugal y el delegado y arquitecto del pabellón portugués (fot. de Dubois (hijo), en El Correo de Andalucía, de Sevilla, 8 de octubre de 1929, p. 1).



La jornada vespertina

A las tres de la tarde, en el Hipódromo de Tablada, se celebraron las primeras carreras de caballos de la Reunión de Otoño organizada por la Comisión de Deportes de la Exposición; la otra jornada tendría lugar el jueves 10 de octubre. Aquel día disputaron seis premios. El más importante el Premio Reina Victoria, estaba dotado con 30.000 ptas. Dos de ellos, con 6.000 ptas.: el Premio Cruz Conde y el hándicap Premio del Ayuntamiento. Los otros, el Premio Yunday y el de carácter militar Premio Aguilar (de carácter militar), lo estuvieron con 3.000 y 2.650 ptas., respectivamente. Los precios de los billetes iban desde treinta y cinco ptas. el palco de seis asientos, a una peseta la entrada general al centro de la pista. Para favorecer la concurrencia, desde dos horas antes de la carrera, la Empresa de Tranvías estableció un servicio de autobuses de la Plaza de San Francisco al Hipódromo de Tablada, el viaje sencillo a una peseta por persona.

De cinco a ocho de la tarde, se celebró en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España una nueva sesión plenaria del II Congreso Nacional de Comercio Español en Ultramar.

A las seis y media de la tarde, en el Teatro de la Exposición se celebró la primera de las dos funciones del día, en la que la Compañía de Carmen Díaz, volvió a interpretar el melodrama El proceso de Mary Dugan, de Bayard Veilleer.


La noche en el recinto

Durante la noche se celebraron diferentes actos en el marco de la Semana Nacional de Portugal. A partir de las nueve, se encendieron las iluminaciones del exterior del Pabellón de Portugal y en el estrado de la avenida de Portugal dio comienzo un concierto de la Banda Nacional portuguesa e interpretaciones de danzas regionales y cantos. Según la prensa, a pesar de las inclemencias del tiempo hubo mucho público. A las diez de la noche, en el Salón de Actos del Pabellón de Portugal, el doctor Alfonso López Vieira dictó una conferencia sobre doña Inés de Castro. López Vieira por presentado el embajador Mello Barreto, quien puso de relieve su autoridad en el tema.


A esa misma hora, la corporación municipal agasajó a los asistentes al II Congreso Nacional de Comercio Español en Ultramar con una cena en el Casino de la Exposición. Media hora después, en el Teatro de la Exposición, la compañía Díaz iniciaba la segunda función del melodrama “El proceso de Mary Dugan”, de Bayard Veilleer.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Los borriquitos morunos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de octubre de 1929, p. 5.

  • Palacio Chino (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de octubre de 1929, p. 3.

  • Bolsas de viaje a la Exposición de Barcelona. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de octubre de 1929, p. 6.El concierto de la Banda Republicana Portuguesa en la Plaza de San Fernando. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de octubre de 1929, p. 1.

  • Concierto por la Banda Nacional Portuguesa. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de octubre de 1929, p. 1.

  • La conferencia sobre Doña Inés de Castro. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de octubre de 1929, p. 1.

  • La semana de Portugal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de octubre de 1929, p. 6.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de octubre de 1929, p. 3.

  • II Congreso del Comercio Español en Ultramar. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de octubre de 1929, p. 3.

  • Carreras de caballos de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de octubre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

6 de octubre de 1929. Novedades y eventos. Bandas, burritos, calesas y homenajes. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/6-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page