top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

6 de mayo de 1930

Sesiones congresuales y actividades lúdicas






El martes 6 de mayo continuaron las sesiones del III Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispanoamericana y Asamblea de Decanos de los Colegios de Abogados de España. Los primeros desarrollaron sus sesiones de trabajo por la mañana y las lúdicas por la tarde; los segundos, al contrario.


Actividades matutinas

Aquella mañana, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España se reanudaron las sesiones de III Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispanoamericana, leyéndose las proposiciones presentadas a la secciones primera y segunda. Mientras tanto, los asistentes a la Asamblea de Decanos de los Colegios de Abogados de España visitaban los tres pabellones de la Plaza de América.


Por la tarde

A las cuatro de la tarde, en la Sala del Colegio de Abogados de la Audiencia se reanudaron las sesiones de la Asamblea de Decanos de los Colegios de Abogados de España. A las seis, en el Hotel Alfonso XIII, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Adolfo Rodríguez Jurado, ofreció un té a los asambleístas.


Mientras estos se encontraban reunidos, a las cinco de la tarde, en la Plaza de San Francisco los asistentes III Congreso Internacional de Geografía e Historia Hispanoamericana tomaban los autobuses que los trasladarían a las Ruinas de Itálica en una excursión organizada por la Diputación Provincial. Al grupo se unieron los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, que en ese momento se encontraban en la ciudad en viaje de estudios, de la Riba –vicepresidente de la Diputación barcelonesa– y el subdirector Pujol y los principales diligentes del Orfeón Catalán. Tras visitar el monasterio de San Isidoro del Campo, ya en Itálica, visitaron el anfiteatro y los nuevos hallazgos que les fueron explicados por miembros de la Comisión de Monumentos de Sevilla. A continuación, disfrutaron de un espectáculo a cargo del cuadro del maestro Otero y de cantaores que actuaron en la explanada delante de la entrada a las ruinas. Seguidamente, fue servido un espléndido aperitivo. Los excursionistas regresaron a Sevilla ya entrada la noche.



En las Ruinas Itálicas (Centre de Documentació de l'Orfeó Català)



Por la noche

De nueve y media a once y media, en la Plaza de San Fernando (actual Plaza Nueva), tuvo lugar la segunda actuación de la Cobla Barcelona. Como el día anterior, el público llenó completamente la plaza y se formaron numerosos corros para bailar sardanas.


En esta ocasión, el programa que también fue muy aplaudido, fue el siguiente: Goigs plays, de Vives; Tan petiteta, de Millet; Mayandía capricioza, de Pujol; La reine des fleurs, de Serra; Matinada de Carreta y El gergeants do Vilanova, de Serra.


Bailando sardanas en la Plaza Nueva. (Centre de Documentació de l'Orfeó Català)



En el Teatro de la Exposición


Aquella noche, a las diez, la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza debutó en el Teatro de la Exposición, estrenando la obra Las mocedades del Cid, una comedia de Guillén de Castro. El público aplaudió largamente en todos los actos, especialmente en homenaje a María Guerrero y su esposo.


Los componentes de la Cobla Barcelona. (Todocolección.net)



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • III Congreso de Geografía e Historia Hispano Americanas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de mayo de 1930, p. 1.

  • Congreso de Geografía e Historia Hispano Americanas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de mayo de 1930, p. 3.

  • Asamblea de decanos de los Colegios de abogados de España. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de mayo de 1930, p. 3.

  • La Asamblea de los Colegios de abogados de España. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de mayo de 1930, p. 2.

  • El segundo concierto de la Cobla en la Plaza de San Fernando. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de mayo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de mayo de 1930, p. 3.

  • Teatro. Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de mayo de 1930, p. 1.



Cómo citar esta entrada

6 de mayo de 1930. Sesiones congresuales y actividades lúdicas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/6-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page