top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

6 de febrero de 1930

Hacia Cádiz y desde Cádiz. Morones en Sevilla







El jueves 6 de febrero monseñor Rafael Otón Castro, arzobispo de San José de Costa Rica, visitó Sevilla y el recinto de la Exposición; viniendo de regreso de Roma y habiendo ya estado en varias ciudades españolas, decidió pasar unos días en Sevilla, antes de embarcar en Cádiz hacia su país. Precisamente desde allí, aquel día llegó a visitar la Exposición el segundo grupo de cruceristas americanos; doscientos turistas de los cruceros que se dirigían al Mediterráneo y que estaban fondeados en el puerto. Otro visitante ilustre, Luis Napoleón Morones Negrete, protagonizó la jornada.


Luis Napoleón Morones Negrete visita la Exposición

Aquel día, como también el siguiente, Luis Napoleón Morones Negrete, fundador en 1922 del Partido Laborista Mexicano, estuvo en el recinto de la Exposición. Morones, que había estado visitando las principales ciudades españolas para hacer un estudio comercial, quiso visitar Sevilla y conocer el pabellón de su país, que había sido gestionado desde la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo que él dirigió bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, en el cuatrienio de 1924 a 1928.




De ahí que Luis Napoleón Morones pasara dos días en Sevilla visitando el pabellón mejicano y la Exposición. El propio Morones transmitió a los periodistas que dieron la noticia de su estancia en Sevilla que había sido suya la decisión de que el pabellón ganador del último de los concursos convocados fuera de estilo indigenista, y en concreto el pabellón de Manuel Amábilis; no en vano, el neoindigenismo se había afianzado durante la presidencia de Calles en el marco de su política populista.


El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y media de la tarde y a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid vovió a poner en escena la revista El príncipe Cri Cri.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Dos mil turistas a Sevilla en este mes. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de febrero de 1930, p. 5.

  • Llegada de turistas americanos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de febrero de 1930, p. 5.

  • Obispo americano en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de febrero de 1930, p. 1.

  • El iniciador del Pabellón de Méjico. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de febrero de 1930, p. 6.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de febrero de 1930, p. 4.


Cómo citar esta entrada

6 de febrero de 1930. Desde Cádiz y hacia Cádiz. Morones en Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/6-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page