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6 de diciembre de 1929

Se establecen las fechas de la Feria de Abril




El viernes 6 de diciembre resultó un día diverso, aunque de nuevo sin grandes acontecimientos. La ciudad se preparaba para inaugurar, el domingo, el Primer Congreso Nacional del Aceite de Oliva Español, uno de los principales que se celebraron durante la Exposición Iberoamericana; mientras, iban llegando las legaciones participantes, que desde aquel día, por gentileza de la Dirección del certamen, podrían visitar gratuitamente las instalaciones del recinto.


Lo más trascendente de la jornada fue que, por fin, se acordaron las fechas de la Feria de Abril de 1930 que, al prorrogarse seis meses más la Exposición, transcurriría durante su desarrollo.


Por las expectativas que se abrían al sector turístico, el cierre de las fechas de la feria era algo muy esperado; ya se había decidido que esta se trasladaría al Sector Sur y se había fallado el concurso de carteles, pero aún no se había determinado cuándo sería, porque aunque se habían anunciado la prórroga de los dos certámenes englobados en la Exposición General Española, el Iberoamericano de Sevilla y el Internacional de Barcelona, y sus respectivas fechas de clausura, estas aún no se habían oficializado.


Aquel mismo día, el 6 de diciembre, en La Gaceta se publicó la Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros, por la que se establecían las ya anunciadas fechas de clausura; para la internacional de Barcelona, el 15 de enero de 1930, si bien se prolongaría con carácter nacional hasta una fecha aún indeterminada; para la Iberoamericana, el 21 de junio. El Comité Permanente estaba ahora en disposición de cerrar las fechas para la feria, asunto que estaba siendo tratado por una Comisión mixta del Ayuntamiento y del Comité Permanente de la Exposición.


La decisión final la tomó el Comité Permanente de la Iberoamericana, que aquel día se reunió en el Hotel Alfonso XIII bajo la presidencia del director accidental Pedro Caravaca; este tema, que fue el principal de la sesión, se trató después de aprobar el acta de la anterior, aprobándose la propuesta de la comisión mixta de celebrar la feria entre el miércoles 23 de abril y el domingo 27 de abril, es decir en la semana inmediata a la Semana Santa.



Cartel de Domecq para las Fiestas de Primavera de 1930 (colección particular).






No obstante, el Comité Permanente dejó pendiente algunas acuerdos, como determinar si el acceso al recinto (salvo al Sector Norte) sería gratuito y si el tren en miniatura se usaría como medio de transporte del público al recinto ferial. La comisión trató y aprobó otro tema de menor envergadura: la propuesta de Cruz Conde, que por su ausencia transmitió Pedro Caravaca, de que la entrada a la Exposición del día 8 de diciembre fuera gratuita para los militares de uniforme.



La proyección de la Exposición

Mientras tanto, seguían llegando a la ciudad visitantes ilustres, sobre todo extranjeros que hacían el periplo Sevilla-Barcelona, o viceversa, en muchos casos planificados para los últimos días de la Exposición General Española que, antes de haber sido prorrogada, debía haber concluido en diciembre de 1929.


Solían ser viajes privados, de los que la prensa daba referencias puntuales o publicaba, cuanto más alguna imagen como la que Dubois hijo tomó aquel día (y que el siguiente se publicó en El Correo de Andalucía) del barón T. Kawasaki, J. Kawasaki, J. Ayukawa y Tatsuniura (llegados a la ciudad el día anterior) a las puertas de la Catedral de Sevilla.


El barón T. Kawasaki, acompañado por J. Kawasaki, J. Ayukawa y Tatsuniura, en la puerta de la Catedral de Sevilla (fot. de Dubois, pub. en El Correo de Andalucía, 7 de diciembre de 1920, p. 1).




Parecía que, por fin, en el extranjero se hablaba de la Exposición. La prensa local recogía las referencias internacionales para dar esa imagen. Aquel día, El Noticiero Sevillano incluía una fotografía de un espectáculo celebrado en Buenos Aires titulado La Exposición de Sevilla.


Fiesta flamenca del segundo cuadro de La Exposición de Sevilla, espectáculo celebrado en Buenos Aires (pub. en El Noticiero Sevillano, 6 de diciembre de 1929, p.1).



Proyecciones turísticas en el Cinema Pathé

Por la tarde, en el Cinema Pathé, se proyectaron en prueba y de forma privada, mediante invitación, dos películas sobre la Exposición Iberoamericana y otra sobre la ciudad de Sevilla. Correspondían a una serie de filmaciones realizadas por iniciativa de la Subdelegación andaluza del Patronato Nacional de Turismo sobre distintas localidades andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, Ronda. Antequera, Tarifa, Algeciras, Jerez de la Frontera...), que incidían en sus valores turísticos y en la cobertura de los servicios turísticos que estas ofrecían y en los medios de transporte e instalaciones para llegara a ellos (hoteles, carreteras, autocares, ferrocarriles, puertos, etc.).


Las películas, de las que el Patronato Nacional de Turismo hizo diez ejemplares, tuvieron bastante difusión por Europa y América, en el caso de las dedicadas a la Exposición de Sevilla desde dos meses atrás; parece que suscitaron gran interés más allá del ámbito turístico ya que, según la prensa, el Patronato Nacional de Turismo recibía continuas peticiones de universidades y conferenciantes para su proyección.


Cenas de despedidas a representantes internacionales

En general, la prórroga de la Exposición no resultó compatible con prolongar la estancia de los representantes internacionales en Sevilla más allá de las fechas inicialmente previstas, por los compromisos profesionales que estos tenían, máxime habiéndose celebrado ya las semanas nacionales. De ahí que aquellos días se anunciara que algunos comisarios y delegados de las naciones concurrentes regresaban a sus correspondientes países y se celebraran actos en honor de estos.


Esa noche se homenajeó con una cena en el Casino de la Exposición a tres de ellos que en breve dejarían Sevilla: el coronel Enrique Quiñones León (delegado de Cuba), Francisco Graña y Enrique Swayne (comisario y delegado respectivamente del Pabellón del Perú). A ella asistieron sus familiares, los delegados americanos, el director accidental de la Exposición, Pedro Caravaca, y el secretario general, Francisco Sánchez Apellaniz. La cena estuvo amenizada por la orquesta del Casino, y por una pareja de baile flamenco.


Ante la inminente marcha de Francisco Graña, por la noche, en el expreso a Madrid, partieron para la capital dos agentes de vigilancia, portando varias pieles y la bandeja de oro, artísticamente repujada, con la que el presidente de la República del Perú había obsequiado al rey Alfonso XIII, y que había estado expuesta en el pabellón nacional.


El teatro en la Exposición

A las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Camila Quiroga interpretó La dama de las camelias, una adaptación de la novela de Alejandro Dumas.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La clausura de la Exposición Ibero Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Se acuerda autorizar la celebración de la feria en el sector Sur. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Reunión de la Comisión permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Banquete de despedida a los delegados Quiñones Graña y Swayne. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 5.

  • En el Casino de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 1.

  • E1 presidente de la República del Perú obsequia al Rey don Alfonso. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Una película del Patronato de Turismo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de diciembre de 1929, p. 3.

  • Espectáculos para hoy viernes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de diciembre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

6 de diciembre de 1929. Se establecen las fechas de la Feria de Abril. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/6-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



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