top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

5 de septiembre de 1929

ASUNTOS DE Financiación, CATolicismo e Hispanismo






El jueves 5 de septiembre fue un día importante en el devenir de la Exposición. Aún no se había oficializado la prórroga de las exposiciones de Sevilla y Barcelona cuando, en la Gaceta, se publicó una disposición del Ministerio de Economía por la que, a partir de 1930, quedaba suprimida la subvención del Estado a la Exposición, alegando “que tras múltiples esfuerzos económicos para alcanzar el grado de esplendor logrado, la Exposición Ibero Americana de Sevilla, funciona en estos momentos con absoluta normalidad, siendo lógico inferir la aminoración de su presupuesto de gastos por haber realizado al menos en su parte principal los desembolsos inherentes a su actividad y desenvolvimiento, y el acrecentamiento de sus partidas de ingresos”. El programa de actividades de 1930 estaría plenamente condicionado por esta medida.

Aquel día, se celebraba la primera sesión del IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos, la ilustre hispanófila Carolina Marcial Dorado se encontraba en la ciudad y la prensa anunciaba próximos eventos.


Primera sesión del IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos

El jueves 5 de septiembre, a las diez de la mañana, se celebró en el Salón de Actos de la Plaza de España la primera sesión del IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos “Pax Romana” a la que, además de los congresistas inscritos que procedían de veintiún países, asistieron muchos colaboradores sevillanos. El acto estuvo presidido por el representante español López Martínez, el inglés Bullugh, el holandés Cocberg, Gremaud, secretario de la Internacional de Estudiantes Católicos, y Hernán Cortés, consiliario de la Confederación de Estudiantes Católicos Españoles.

A primera hora de la tarde, los estudiantes visitaron el Alcázar y sus jardines. Hacia las siete, fueron al Sector Sur de la Exposición, después de recorrer el Parque de María Luisa y contemplar los pabellones internacionales; allí vieron los pabellones de las provincias españolas y, a continuación, se dirigieron al Pabellón de González Byass e Ybarra, donde les recibieron Álvaro González Gordón, por la casa González Byass, y Nicolás y Rafael Ybarra Gómez y Luis Ybarra Osborne, por la Ybarra.


En las pérgolas del pabellón se les agasajó con un aperitivo y las alumnas fueron obsequiadas con abanicos pintados con la imagen del pabellón.



Los estudiantes en el Pabellón de González Byass e Ybarra (fot. de Dubois (hijo), publ. en El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de septiembre de 1929, p. 1).



Estancia de Carolina Marcial Dorado en Sevilla

Aquellos días se encontraba en Sevilla Carolina Marcial Dorado (1889-1941), una ilustre catedrática de literatura de la Universidad de Columbia; una eminente hispanófila, dstinguida con la Gran Cruz de Alfonso XII y la Cruz de Plata del Mérito Civil por su labor como hispanista, embajadora y promotora de la cultura española en los Estados Unidos que desarrollaba en paralelo a sus actividades académicas y profesionales


La presencia en Sevilla de Marcial, quien solía viajar con frecuencia a España, no era para hacer turismo. Tampoco venía a visitar la ciudad en la que pasó su infancia con sus abuelos, y sobre la que escribió algunas de sus primeras obras.


Carolina Marcial lo hacía en calidad de directora del Bureau de Información pro-España, una oficina dependiente del International Telephone and Telegraph Company, que estaba dirigida a la información y difusión comercial, turística y cultural de España en los Estados Unidos, y cuya sede se ubicaba en Nueva York.





Carolina Marcial Dorado (1919).




Después de que en enero de 1929 Marcial realizara su primera publicación sobre la Exposición (Two International Exposition: Sevilla-Barcelona) en la revista Telephone and Telegraph, de la International Telephone and Telegraph Company, en la sede española del Bureau de Información pro-España se preparaba la publicación del Álbum dedicado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla y a la Exposición Internacional de Barcelona. Dicha sede, que tenía como objeto desarrollar los trabajos propagandísticos sobre las exposiciones de Sevilla y Barcelona, e informar a los visitantes que necesitaban asistencia para viajar por España, se encontraba en el edificio central de la Compañía Nacional de Teléfonos Española (CNTE), en la avenida Conde de Peñalver 5, de Madrid, `porque el bureau dependía de la International Telephone and Telegraph Company, que en 1925 había adquirido el servicio en régimen de monopolio a la CNTE.

Sevilla, como también Barcelona y otras importantes ciudades españolas, había sido objeto de materiales publicitarios, a modo de folletos, editados por el Bureau, y ahora lo eran específicamente las exposiciones españolas, como en 1926 lo había sido la participación española en la Exposición del Sesquincentenario de Filadelfia.


Anticipos de prensa

La prensa del día anticipaba información sobre dos eventos. El Correo de Andalucía anunció que entre el 24 de septiembre y el 1 de diciembre, en la iglesia del Divino Salvador, estaría abierta la segunda edición de la Exposición Mariana que tuvo lugar, en dicho templo, con motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano. Por su gran acogida, la primera, inicialmente prevista, como el congreso, del 14 al 21 de mayo de aquel 1929, se había prorrogado hasta el 14 de julio. En esta segunda edición, motivada por las numerosas solicitudes que prestigiosos estudiosos e instituciones habían dirigido al cardenal Ilundauin, los contenidos expuestos estarían renovados al mostrar nuevas obras de arte (imágenes, cuadros y pasos procesionales) seleccionados por una comisión de arte que a tal efecto había recorrido las parroquias de la archidiócesis.

El Noticiero Sevillano informaba de que entre el 21 y el 27 de octubre se celebraría en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España el Congreso Ibero Americano de Veterinaria, refiriendo que los colegios veterinarios de España y Portugal y de la mayoría de las repúblicas americanas habían anunciado ya su concurrencia.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos “Pax Romana”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de septiembre de 1929, p. 2.

  • El IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Ha llegado a Sevilla la ilustre escritora Carolina Marcial Dorado. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de septiembre de 1929, p. 3.

  • El congreso Ibero Americano de Veterinaria en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de septiembre de 1929, p. 8.

  • ¿Se abre de nuevo la Exposición Mariana?. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Queda suprimida a partir de 1930 la subvención del Estado a la Exposición Ibero Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de septiembre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

5 de septiembre de 1929. Asuntos de financiación, catolicismo e hispanismo. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/5-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page