top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

5 de enero de 1930

La ciudad se prepara para la noche de Reyes






El domingo 5 de enero, la ciudad se preparaba para la Cabalgata de Reyes Magos y la noche más mágica. Aunque no hubo especial actividad en el recinto, se mantuvo la habitual misa de las doce de la mañana en el Pabellón de Castilla la Vieja y León en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición ya fallecidos. En este caso, la ofició el sacerdote Alipio Álvarez de la diócesis de Orense. A la ceremonia, que estuvo muy concurrida, asistieron la viuda e hijos de Rodríguez Caso, los hijos de Aníbal González, el hermano y el sobrino del conde de Colombí y representantes de las familias Urbina y Luca de Tena.


La tarde giró en torno a la Cabalgata de Reyes Magos que desde 1918 venía organizando el Ateneo de Sevilla. La edición de 1930, estando la ciudad en fastos, y habiendo habido ya tantos espectáculos parateatrales, fue ciertamente especial por el incremento de los miembros del séquito que acompañaba a los Reyes Magos y los cambios en las carrozas que aquel año fueron llevadas, cada una, por cuatro caballos y en las que se incorporaron unos tronos.



El Rey Melchor, encarnado por Ricardo Zubiría Rubio, en la plaza de toros de la Real Maestranza antes de la salida de la Cabalgata de Reyes Magos (fot. ©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).



El Comité de Comisarios Internacionales de la Exposición contribuyó a la suscripción popular abierta por el Ateneo para financiar la Festividad de los Reyes Magos con 500 ptas. Algunos delegados aportaron también productos en especie que se incorporaron a los cajones de alimentos, dulces y juguetes, que el Ateneo repartió en los centros de beneficencia de la ciudad. Por ejemplo, según la prensa, el delegado de Méjico aportó seis latas de conservas, seis paquetes de tabacos, veinticuatro juguetes y sesenta y cinco jabones.



El teatro de la Exposición

Aquella tarde en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid hizo tres funciones; a las cuatro, la zarzuela La ventera de Alcalá; a las seis y a las diez Los sobrinos del Capitán Grant. Justo a esa hora, las diez de la noche, la Cabalgata terminaba su recorrido, entrando en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, de donde había salido.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Las misas en el pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de enero de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de enero de 1930, p. 6.

Cómo citar esta entrada

5 de enero de 1930. En año nuevo, un día popular en el recinto. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/5-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



330 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page