top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

4 de julio de 1929

El día de la independencia de los estados unidos de América







El jueves 4 de julio era el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América, por lo que en los pabellones norteamericanos hubo funciones cinematográficas extraordinarias, fuegos de artificios y conciertos musicales. La prensa no aporta detalles al respecto, aunque El Noticiero Sevillano dedica un artículo especial a los pabellones norteamericanos. Parece que en verano, al haber pocos eventos en el recinto, los periódicos locales, especialmente este, optaron por publicar artículos sobre las instalaciones de la Exposición.


Aquel día se constituyó la comisión que habría de gestionar el homenaje a Aníbal González y llegó material para el Pabellón de Marina de Guerra. Una vez más, por razón de las altas temperaturas, los eventos se realizaron por la noche.



Divulgando las instalaciones norteamericanas

El Noticiero Sevillano del día publicaba un extenso artículo sobre las instalaciones norteamericanas en la Exposición. Este se remontaba a 1925, cuando el gobierno estadounidense aprobó su concurrencia, nombró a Thomas E. Campbell comisionado general, y en el Congreso se votó el presupuesto para la participación (700.000 dólares); también aquel año se eligió al arquitecto William Templeton Johnson para diseñar los tres pabellones representativos: el Edificio Consular, de carácter permanente, y el Pabellón de Exhibiciones y el Cinematógrafo, estos últimos provisionales.

El Edificio Consular o Edificio del Gobierno acogía todas las exhibiciones oficiales de los distintos departamentos gubernamentales, entre ellos los de Hacienda, Marina, Correos, Trabajo, Aeronáutica, el Canal de Panamá, la Cámara de Navegación, y la Biblioteca del Congreso.



Edificio Consular de los Estados Unidos.



En el Cinematógrafo, con una capacidad para 350 butacas, se proyectaban regularmente programas de cine sobre actividades gubernamentales y sobre la Historia de los Estados Unidos de América.

Cinematógrafo de los Estados Unidos



En el Pabellón de Exhibiciones se mostraban las exposiciones gubernamentales que por su mayor dimensión no podían presentarse en el Edificio Consular (entre ellas, las de los ministerios de Agricultura, Interior y Comercio), así como el cuadro de mando de las instalaciones de la Víctor Talking Machine Co., que trasmitía música a cualquiera de los tres edificios o al altavoz exterior, que permitía que esta se oyera por todo el recinto.


Pabellón de Exhibiciones de los Estados Unidos



Divulgando las instalaciones colombianas

Aquel día, El Noticiero Sevillano publico un artículo, aún más extenso que el anterior, sobre las características del Pabellón de Colombia, en el que se describía la ornamentación realizada por Rómulo Rozo y los contenidos expositivos del pabellón.




Pabellón de Colombia. Fachada principal.



En el artículo también se refería el Salón de las Esmeraldas, que simulaba el interior de una enorme caja fuerte de un banco, y el Salón de El Dorado, que reproducía el interior de un templo indígena y donde se exponía el tesoro de los Quimbayas.


Salón de El Dorado en el Pabellón de Colombia (fot. de La Vie d'Italia e Dell'amercia. Abril de 1930).



Para el Pabellón de la Marina de Guerra

A bordo del buque “España núm. 3”, procedente de Cartagena donde había sido construida, llegó al puerto de Sevilla una cámara central de submarinos tipo “C”. La pieza, que por sus grandes dimensiones se expuso al exterior del pabellón, era la más grande construida hasta el momento en el mundo. Por su peso, hubo de ser desembarcada con una grúa flotante, en concreto con la grúa Atla.



Pabellón de Marina de Guerra. A la izquierda de la imagen, se señala la cámara del submarino tipo C expuesta en el exterior.


Sobre el homenaje a Aníbal González

Aquel día, en el Ayuntamiento se constituyó el Comité que habría de ocuparse del homenaje a Aníbal González. Lo presidía Manuel Borrero Rebollo; su tesorero-contador sería Francisco Abascal y Cobos, y el secretario el joven Francisco Sánchez Castañer, primer presidente de la Academia de Estudios Hispalenses, que este había fundado el 12 de noviembre de 1927.


La Comisión acordó que se construiría una casa a la familia del arquitecto, y que esta se sufragaría con fondos de suscripción popular, y que en caso de que la recaudación superars la cantidad necesaria, el resto se dedicaría a otra obra de carácter cultural en memoria del arquitecto.



La noche en la Exposición

Además de las actividades en los pabellones norteamericanos, aquella noche hubo dos conciertos. El primero a las diez, en el Pabellón de Asturias, interpretado por la Banda Municipal; el segundo, a las once, en el entorno de la Plaza de los Conquistadores lo diño la Banda del Regimiento de Soria.

En el Teatro de la Exposición, a las once menos cuarto de la noche, la Compañía de Casimiro Ortas volvió a interpretar el juguete cómico en tres actos “La familia es un estorbo”, con adaptación del alemán de Emilio Sáez Moreno.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • En el Pabellón de los EE.UU. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de julio de 1929, p. 1.

  • Norteamérica en la Exposición de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de julio de 1929, p. 3.

  • Para la Exposición Sevillana. Una cámara central de submarinos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de julio de 1929, p. 1.

  • Colombia en la Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de julio de 1929, p. 5.

  • El homenaje en memoria de don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de julio de 1929, p. 1.

  • El homenaje a la memoria de don Aníbal González. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de julio de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 04 de julio de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

4 de julio de 1929. El Día de la Independencia de los Estados Unidos de América. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/4-de-julío-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






143 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page