top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

31 de julio de 1929

La GRAN BRASSERIE







El miércoles 31 de julio debió reinaugurarse el Restaurante Gran Brasserie del Parque de Atracciones. Al menos a partir de esa fecha aparece publicitado en la prensa local. Por ofrecer comidas con un menú económico (a 6 ptas. el cubierto, vino incluido) la Gran Brasserie había tenido gran aceptación tanto entre los visitantes al Parque de Atracciones como a los pabellones del Sector Sur, quienes tenían acceso libre desde la avenida de La Raza.


De ahí que en el mes de junio se comenzaran unas obras de ampliación y mejora de las instalaciones del restaurante, que había sido proyectado por Vicente Traver, arquitecto de la Exposición, y construido por Luis Rank. El edificio, de planta rectangular, ocupaba una superficie de 1.100 m2; daba servicio a los clientes en su comedor porticado de la planta baja, en las terrazas y n un pequeño comedor en la planta alta. La reforma consistió en la construcción de un sótano y una zona de cocina y lavadero.


El concesionario para la explotación del restaurante era Tomás Pajares, que también lo era del Palacio Chino y del kiosco de refrescos del Parque de Atracciones.





Vista general del Parque de Atracciones, con indicación del restaurante Gran Brasserie. (La imagen aérea de la Sevilla de Alfonso XIII)



Alzado y planta del restaurante Gran Brasserie. Archivo Municipal de Sevilla



Divulgando la imprenta del Museo de Gutemberg

Aquel día, la sección “Notas de la Exposición” de El Noticiero Sevillano incluía descripciones de la imprenta del Museo de Gutemberg. Esta formaba parte de la Exposición Monográfica Retrospectiva de la Sección del Libro que se ubicaba en la planta de basamento del edificio anexo a la Torre Sur de la Plaza de España y que había sido organizada contando con la colaboración de tres instituciones de Maguncia: la Sociedad y el Museo Gutenberg y la Biblioteca Municipal.



En la parte dedicada a la imprenta se había reconstruído el primer taller de Gutenberg (1448) reproducido en el museo, en el que personal del museo, interpretando a cajistas-impresores de época, fundían a mano los caracteres en moldes, y a la vista del visitante componían textos y los imprimían, con el tórculo de madera, sobre papel de tina hecho a mano.







Imprenta del Museo de Gutemberg de Maguncia (Fototeca de la Universidad Sevilla).



La Sociedad Gutenberg y la Biblioteca Municipal de Maguncia aportaron a esta sección una exhibición gráfica y objetiva del arte de imprimir y de los progresos desde su origen hasta nuestros días. Todo ello se completaba con una imprenta moderna, con máquinas gráficas y de encuadernación en pleno funcionamiento.



Imprenta moderna, Casa Richard Gans. (Archivo ABC).



En esta misma sección, también se trataban las características de las instalaciones de los pabellones del Brasil, Marruecos y Guinea.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de julio de 1929, p. 5.

  • El Museo Gutemberg, de Maguncia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de julio de 1929, p. 3.

  • Notas de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de julio de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

31 de julio de 1929. La Gran Brasserie. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/31-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page