top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

30 de septiembre de 1929

Jornada de FiNALIZACIONES






El lunes 30 de septiembre finalizaba el mes y con ello la Feria de San Miguel y el Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical, para comenzar al día siguiente el Congreso Internacional del Café que se asociaba al anterior.


Finaliza el Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical

Aquella jornada fue la última del Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical; se volvió a reunir la sección segunda, con una conferencia de Muñoz Palao sobre la palmera datilera y también las dos últimas secciones del congreso, la sexta y la séptima: la sexta estuvo dedicada a las asociaciones agrícolas (las cooperativas, de consumo y de producción, los créditos agrícolas y los seguros); la séptima se abrió con la conferencia Biogeografía de la Región Subtropical de España, dictada por el catedrático de Agricultura de Madrid, David Cereceda. Al día siguiente se inició el Congreso Internacional del Café, que se clausuraría el 2 de octubre.


Finaliza la Feria de San Miguel

El último día de la Feria de San Miguel resultó glorioso. Se prevía una máxima afluencia; de ahí que las instalaciones del Parque de Atracciones se abrieran desde las diez de la mañana hasta la madrugada; por la noche se encendieron las iluminaciones artísticas y estuvieron funcionando el ferrocarril en miniatura y los nuevos autos eléctricos. Y así fue. La respuesta del público resultó todo un éxito de asistencia pues el recinto, por el que circulaban muchos automóviles, estaba tan barrotado que en algunos puntos a los peatones incluso les resultaba difícil caminar; los transportes públicos iban también siempre cargados de viajeros.


Iluminación artística del Pabellón de las Bellas Artes (fot. postal de época, núm. 106 de la Colección del fotógrafo L. Roisin, Barcelona).



La exhibición de fuegos artificiales del Sector Sur, que comenzó a las diez de la noche, fue según la prensa “sorprendente” y "la mejor que jamás se había visto en Sevilla". Destacaron las reproducciones pirotécnicas de obras de Francisco de Goya, entre ellas del cuadro “La vendimia”, según la prensa hecha “con mucha propiedad”, y el bouquet con la efigie del pintor con que finalizaron los fuegos.


En el Teatro de la Exposición

A las diez y media de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Carmen Díaz estrenó Hilos de Araña, una comedia de Linares Rivas. En la crónica de su estreno, se decía que Carmen Díaz se mostraba como una excelente artista que se superaba “a sí misma en muchos momentos decisivos”, logrando con su "creación muy personal", un rotundo triunfo, mientras todos los demás actores resultaron “discretos y ajustados”, salvo Simó Raso, que "trabajó de forma admirable". La prensa insistió en que el gran cuidado de la escena y en que el teatro estaba casi lleno.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Congreso de Agricultura Tropical y Subtropical del Café. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de octubre de 1929, p. 2.

  • Intervenciones científicas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de septiembre de 1929, p. 8.

  • El Congreso de Agricultura tropical y del café. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de octubre de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de septiembre de 1929, p. 5.

  • Fuegos artificiales en el Sector Sur. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de octubre de 1929, p. 1.

  • Los teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de octubre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

30 de septiembre de 1929. Jornada de finalizaciones En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/30-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page