top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de noviembre de 1929


Tarde de espectáculos en la última jornada de la familia real en Sevilla


El domingo 3 de noviembre fue el último día que los reyes y los infantes doña Beatriz, doña Cristina y don Jaime estuvieron en Sevilla. Salvo una rápida e imprevista visita del rey al Pabellón del Aceite, la familia real no pisó el recinto de la Exposición; los protagonistas de la jornada fueron los propios sevillanos, para cuyo disfrute aquella tarde celebró en el Hipódromo de Tablada el noveno día de las carreras de caballos de la Reunión de Otoño, y después, diferentes espectáculos en tres puntos del recinto: el Teatro de la Exposición, la Plaza de América y el Sector Sur.



La agenda de mañana y tarde de la familia real


La reina doña Victoria Eugenia y sus hijas pasaron el día con los los infantes don Carlos y doña Luisa y sus hijos en Villamanrique de la Condesa, en el Palacio de la Dehesa del Rey y la finca que esta heredó de su madre, la infanta Isabel de Orleáns y Borbón, Condesa de París, hija de la infanta Luisa Fernanda.


Palacio de la Dehesa del Rey (Villamanrique de la Condesa, Sevilla)


El rey y el infante don Jaime lo pasaron en la finca La Mezquitilla, propiedad de Pedro Parias, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, donde se celebró una cacería en honor de don Alfonso, a la que también asistieron el ministro de Fomento (el Conde de Guadalhorce, el sevillano Rafael Benjumea y Burín) y las autoridades locales; por la tarde, monarca se trasladó directamente desde el campo al Pabellón del Aceite, con la intención de ver el funcionamiento del molino de triturar aceitunas para la obtención del aceite, inventado don Pedro Solís, Presidente del Primer Consejo Nacional del Aceite de Oliva, y el coronel Moreno Luque.


No cabe duda de que la inesperada visita del rey fue fruto del interés que el nuevo molino debió generar en él durante las conversaciones en La Mezquitilla, donde el conde de Guadalhorce, ministro de Fomento, debió de informar sobre el molino cuyos resultados parecían más eficaces. Quizás el tema surgiera por en el contexto de conversaciones sobre el Primer Congreso Nacional de Aceite de Oliva, que en mes y medio, el el 14 de diciembre, daría comienzo. Mientras el rey estaba en el Pabellón del Aceite, el infante don Jaime, visitó la Exposición Mariana instalada en la iglesia del Divino Salvador.


Aquella noche, los reyes y sus hijos, acompañados por el ministro de Fomento, conde de Guadalhorce, partieron a Madrid en tren, finalizando así su estancia de trece días en la ciudad.


Tarde de espectáculos

Esa tarde hubo diversos espectáculos: carreras de caballos, un concierto de la Banda Municipal, un espectáculo de variedades y un festival de cantes y bailes aragoneses.


La novena jornada de la Reunión de Otoño


A las tres, en el Hipódromo de Tablada comenzó la novena jornada de las carreras de caballos de la Reunión de Otoño, organizada por la Comisión de Deportes de la Exposición. De nuevo se disputaron seis carreras, correspondientes a los premios Guarnizo (una carrera militar, de 1.800 m., dotada con 2.650 ptas.), Aguiar (un hándicap, de 1.600 m., con 3.000 ptas.), Infante don Carlos (de 1.000 m, con 12.000 ptas.), el Gran Premio de la Exposición (de 2.000 m, con 30.000 ptas.) y el Premio San Miguel (de 2.200 m, con 6.000 ptas.). Los ganadores de los primeros premios, respectivamente, fueron Romance de E. Motta; Alí del marqués de Valderas; Toribio de las señoritas de Carrión; Ourqui, de E. Beltrán; Epinard de Torres Aries. El gran vencedor de la jornada, que lo fue de la cuarta carrera, resultó Ourqui, que se llevó 24.000 ptas. por ganar Gran Premio de la Exposición.


Los espectáculos en el recinto


Por la tarde, en el recinto de la Exposición se celebraron eventos para promover la asistencia de público, consiguiéndose con ello que estuviera ciertamente animado, aunque seguía habiendo quejas porque la falta de medios de transportes, tranvías y autobuses dificultaban los traslados.


En la Plaza de América, de cinco a siete de la tarde, la Banda Municipal de Música dio un gran concierto; en el Teatro de la Exposición, a las seis la Compañía Crack Follier Pyl y Myl, repitió espectáculo de varietés del día anterior, en el que actuaban el bailarín Arsenio Becerra y la vedet cantante Nieves Campos, el cual volverían a hacer a las diez de la noche. Mientras, en la explanada de las Galerías Comerciales, se celebró un gran festival de cantes y bailes aragoneses en el que participaron los premiados en el concurso celebrado en Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar. Fue una noche de luz, la generada por la iluminación extraordinaria que aquella noche lució en todo el recinto y la de los fuegos artificiales que, tras el festival maño, se quemaron en la avenida de La Raza, los cuales culminaron en una gigantesca traca valenciana.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • De la jornada regia. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La jornada regia del domingo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de noviembre de 1929, p. 8.

  • De la visita regia al Palacio del Aceite. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de noviembre de 1929, p. 4.

  • El domingo en la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Noveno día de la Reunión de Otoño. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Carreras de caballos (esquela). El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de noviembre de 1929, p. 6.

  • Espectáculos para el domingo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de noviembre de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

3 de noviembre de 1929. Tarde de espectáculos en la última jornada de la familia real en Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page