top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de julio de 1929

La bendición papal






El miércoles 3 de julio los eventos en el recinto fueron solo nocturnos: un concierto y la habitual obra de teatro. Sin embargo, la prensa recogía diversas noticias con relación a a Exposición. Sobre el recinto, informaba de la decisión de añadir una nueva avenida en el nomenclátor del Parque de María Luisa, y sobre la ciudad, de los abusivos precios que estaban imponiendo algunos propietarios de fondas y hoteles. De fuera, llegaban tres noticias; del Vaticano, vía Madrid, la bendición papal; desde París, vía Buenos Aires, un alegato a la Exposición; de Mérida, las últimas decisiones sobre el Pabellón de Extremadura que aún no había sido inaugurado. Los protagonistas del día eran: el papa Pío XI, el ya fallecido Conde de Colombí, y Fernando Ortiz Echagüe, uno de los más prestigiosos periodistas hispanoamericanos del momento.


El contenido del telegrama

Aquel día la prensa publicó la bendición papal al certamen que Pio XI había remitido por telegrama a Alfonso XIII. Su publicación había sido una sugerencia –en realidad una orden– del propio Pío XI, a raíz de que Alfonso XIII, siempre buscando el estrechamiento de relaciones, felicitara el día de San Aquilio (el 12 de mayo) por su onomástica al Sumo Pontífice, cuyo nombre secular era Achille Damiano Ambrogio Ratti. La prensa transcribía el telegrama:


"Sabiendo Su majestad el Rey que ha de causar en esa noble y hermosa ciudad la mejor impresión, autoriza a vuecencia para dar a conocer por medio de la prensa que, Su Santidad el Papa Pío XI, en la contestación dada a su majestad por el telegrama que le dirigió con motivo de su fiesta onomástica, envía una especial y efusiva bendición para Sevilla y para la grandiosa Exposición Ibero Americana, que califica de símbolo y renovación de tradiciones de fraternidad, augurando ha de reportar grandes beneficios en el orden cristiano espiritual y material."

Su Santidad Pío XI (1930).


Una avenida para el Conde de Colombí

Fernando Barón y Martínez Agulló, tercer Conde de Colombí, fallecido el 22 de mayo recién inaugurada la Exposición, había sido Comisario Regio del certamen de 1922 a 1925. Aquel día, a propuesta del alcalde Nicolás Díaz Molero, la Comisión Municipal Permanente acordó rotular con el nombre de Conde de Colombi una de las avenidas del Parque de María Luisa que transcurría en paralelo a la avenida de María Luisa, desde la glorieta del acceso desde dicha avenida (la actual de Gabriela Gómez Ortega). Durante el desarrollo de la Exposición, el 8 de marzo de 1930, la Comisión decidiría rotular con el nombre de otro excomisario del certamen, el Conde de Urbina, la otra avenida qua arrancaba de dicha glorieta.

Un espaldarazo mediático

La prensa del día transcribía una conferencia sobre la Exposición Iberoamericana que días atrás, el periodista argentino, español de nacimiento, Fernando Ortiz Echagüe, había radiado en París donde estaba asentado a cargo de las oficinas de La Nación de Buenos Aires como director de los corresponsales europeos; en ella, el periodista, además de exaltar la Exposición instaba a los argentinos a visitarla, especialmente en octubre con motivo de la Semana Nacional de Argentina.



El reconocimiento internacional de este periodista, considerado el más importante del momento en Iberoamerica, y por sus importantes nexos con políticos, intelectuales y artistas, su conferencia suponía todo un espaldarazo mediático al certamen, no solo hacia el mundo iberoamericano sino hacia Europa.



Fernando Ortiz Echagüe




Noticias sobre la participación extremeña

La prensa del día informaba ampliamente sobre la concurrencia de Extremadura a la Exposición. Se hacía saber que las comisiones provinciales de Cáceres y Badajoz se habían reunido en Mérida para determinar la fecha de inauguración del pabellón regional que se fijó para el 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Raza, y para abordar qué productos podrían exponerse y qué obras de arte se utilizarían en la ornamentación del pabellón.

En concreto, se acordó solicitar para su exposición planos forestales, mineros y agrícolas, ourives (orives) de Ceclavín, cobres de Guadalupe y encajes de Acebo, e invitar a exponer sus productos a los fabricantes de encajes de Villafranca de los Barros, alfareros de Salvatierra de los Barros, así como a todos los industriales de las provincias productores de ganadería y agricultura.

También se refirió que la decoración del pabellón y la instalación de los objetos se había encomendado a los pintores Covarsí, Ortiz Belmonte y Rubio; entre las piezas que ornamentarían el pabellón, algunas habían de ser solicitadas a sus propietarios. Por ejemplo, el retrato de Hernán Cortés y su estandarte, regalo del Gobierno de Méjico, se solicitarían al Ayuntamiento de Medellín, y el retrato de Francisco Pizarro y el árbol genealógico del primero a sus descendientes, en Almería. Las comisiones invitaban a los autores a remitir obras relacionadas con la historia de Extremadura. También buscaba dos señoritas para que, ataviadas con el traje regional, cuidaran el pabellón y prestaran sus servicios en él.

Precios abusivos en los alojamientos

La prensa del día dejaba constancia de la existencia de precios abusivos en los alojamientos. Sin concretar se refiere que en algunas fondas y hoteles, se estaban produciendo aumentos incluso del cincuenta por ciento sobre el precio estipulado. Ello había hecho que el Gobernador Civil interviniera, indicando que solo podrían aplicarse recargos del 25% en casos extraordinarios y cuando la autoridad lo creyese oportuno, habiendo los propietarios de avisar con ocho días de antelación.

Concierto de la Banda Municipal

A las once de la noche, la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Font y de Anta dio un concierto en el Pabellón de Bellas Artes de la Plaza de América. En el programa, se tocó el pasacalle “La Plaza de España”, de Font y de Anta; Fantasía de la ópera “Carmen”, de B. Bizet; “Rapsodia americana”, de Font y de Anta, como homenaje a las Repúblicas hermanas; “Danza española número 5”, de Granados y, para finalizar, el “Himno a la Exposición de Sevilla”, de Alonso.

El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las once menos cuarto la Compañía de Casimiro Ortas puso en escena “La familia es un estorbo”, un juguete cómico en tres actos con adaptación del alemán de Emilio Sáez Moreno, estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid el 22 de octubre de 1926.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Noticias de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de julio de 1929, p. 2.

  • Se ha reunido la Comisión Municipal Permanente, acordando, entre otras cosas, rotular con el nombre de conde de Colombi una avenida del Sector Sur. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de julio de 1929, p. 1.

  • Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de julio de 1929, p. 6.

  • Espectáculos para el miércoles. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de julio de 1929, p. 6.


Fuentes documentales sobre la jornada
  • A.M.S. Sección XVIII. E.I.A. Libro de actas de la Comisión Permanente nº 8. Sesión del 08 de marzo de 1930.

Cómo citar esta entrada

3 de julio de 1929. La bendición papal. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page