top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de febrero de 1930

Berenguer demora la renovación de los cargos de la E.I.A.







El lunes 3 de febrero no hubo novedades en el recinto, aunque el día resultó relevante. El general Dámaso Berenguer, conde de Xauen, presidente del Consejo de Ministros, se reunió en su despacho de Madrid con José Cruz Conde, quien el 31 de enero había presentado su dimisión como director de la Exposición, y con una comisión de representantes municipales a fin de abordar el tema de la liquidación del certamen. Dicha comisión estaba conformada por el alcalde de Sevilla Nicolás Díaz Molero y los tenientes de alcalde Fernández Palacios, Caravaca, Delgado Brackenbury, Sampedro y Pemartín, algunos de los cuales eran también vocales del Comité del certamen.


Al comienzo de la reunión, los comisionados felicitaron al general Berenguer por su designación como presidente del Gobierno y pusieron sus cargos a disposición de este, quien les refirió que de momento habrían de continuar en sus puestos hasta que el Gobierno juzgara si era conveniente su sustitución.



El general Dámaso Berenguer, conde de Xauen, presidente del Consejo de Ministros.



De poco sirvió aquella reunión pues Berenguer puso en conocimiento de los sevillanos que para tratar la cuestión de las liquidación del certamen serían citados por los ministros de Hacienda y Trabajo.



El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y media y diez y cuarto, en el Teatro de la Exposición, Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid puso en escena la revista El príncipe Cri Cri.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El señor Cruz Conde y el Comité de la Exposición visitan al Jefe del Gobierno. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de febrero de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de febrero de 1930, p. 5.


Cómo citar esta entrada

3 de febrero de 1930. Berenguer demora la renovación de los cargos de la E.I.A. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page