top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de enero

Propuestas para aprovechar los edificios y las instalaciones tras la E.I.A.






El viernes 3 de enero, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente de la Exposición, bajo la presidencia del director accidental, Pedro Caravaca, y con un breve orden del día. Una vez aprobados el acta de la reunión anterior y las cuentas, a propuesta de Caravaca, se acordó felicitar a Cruz Conde por cumplir cuatro años de su nombramiento de comisario regio. También a propuesta de Caravaca, se acordó tramitar con el Ayuntamiento y las restantes entidades locales implicadas que el Carnaval se desarrollara dentro del recinto.


Aquel día, se publicaron las conclusiones a las que había llegado la comisión de miembros del Comité de la Exposición y concejales del Ayuntamiento, encargada de estudiar el aprovechamiento de las instalaciones y servicios del certamen que quedarían tras su clausura. Las conclusiones se someterían a la comisión municipal la siguiente semana.


Según el documento, el Estado determinaría la aplicación definitiva del edificio de la Plaza de España, sobre la base de la creación del Colegio Mayor Hispano Americano; por su parte, el Ayuntamiento, habría de resolver la aplicación y el aprovechamiento de los restantes edificios y servicios, proponiéndosele en dicho documento tres actuaciones.


La primera, crear y organizar una estación de invierno, entre cuyos elementos serían indispensables el Casino y el Teatro de la Exposición, los edificios de la Plaza de América, los restaurantes y las instalaciones complementarias del Parque de María Luisa. La segunda, solicitar a la Junta de Obras del Puerto la cesión de los terrenos comprendidos entre la avenida de la Raza y su zona izquierda, desde la avenida de Moliní, hasta el final de ésta, y traspasar a la Diputación Provincial el Pabellón del Aceite. Finalmente, se proponía conservar los grades edificios del Sector Sur, las Galerías Comerciales y el Pabellón de Maquinaria, así como las instalaciones de la Exposición de Ganadería, con objeto de aprovecharlas para las ferias de la ciudad; también se planteaba mantener el Parque de Atracciones en funcionamiento (de conseguirse la cesión de estos terrenos) y la explotación directa del tren en miniatura. El estudio incluía unos presupuestos que debían ser gestionados con el Gobierno.


El teatro en la Exposición

Aquel día hubo doble función en el Teatro de la Exposición. A las seis y media de la tarde, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid, puso en las zarzuelas Los jardines de Versalles y La ventera de Alcalá. A las diez y cuarto, se repitió la función.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de enero de 1930, p. 1.

  • El aprovechamiento de las instalaciones y servicios de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de enero de 1930, p. 1.

  • Sobre el aprovechamiento de las instalaciones y servicios de la Exposición Ibero Americana presentado por don Pedro Caravaca. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de enero de 1930, p. 3.

  • Sobre el aprovechamiento de las instalaciones y servicios de la Exposición Ibero Americana presentado por don Pedro Caravaca. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de enero de 1930, p. 3. (Continuación) En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de enero de 1930, p. 6.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 3 de enero de 1930, p. 4.

Cómo citar esta entrada

3 de enero de 1930. Propuestas para aprovechar los edificios y las instalaciones tras la E.I.A. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page