top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de diciembre de 1929

Concurso de cervezas en el pabellón de Chile



El martes 3 de diciembre no hubo ningún evento destacado en la Exposición. Sin embargo, El Noticiero Sevillano y El Correo de Andalucía recogieron sendas noticias sobre un anecdótico evento, que la prensa calificó de carácter íntimo: un concurso entre distintas marcas de cervezas americanas que se celebró aquella tarde en el Pabellón de Chile, en concreto en el salón de la planta baja del edificio dedicado a la pintura contemporánea.


El concurso, en el que participaron marcas cerveceras de Argentina, Venezuela, Méjico, Cuba y Chile, fue una iniciativa de los delegados americanos, sin duda consecuencia de la sana rivalidad que debieron establecer entre ellos por la calidad de sus respectivas cervezas nacionales; el cónsul de Chile en Sevilla y delegado del pabellón Alfonso Lastarria Cubero, ofrecieron el pabellón para celebrar el evento, que vendría seguido de una merienda, servida por la casa Hernal de Sevilla.


Las referencias en El Noticiero Sevillano y El Correo de Andalucía a este concurso se debían a que, junto a Zimmerman (delegado de los Estados Unidos), Haertoogs (un alto empleado del pabellón norteamericano) y González Valdés (secretario del Patronato Nacional de Turismo), los periodistas Ramón Resa y Juan Lafita, representantes la Associated Press y de la prensa local, formaron parte del jurado que, en una cata a ciegas, desgustó las cervezas. Tal es así que la noticia se trató como una auténtica crónica social, que relacionaba los asistentes al evento.


La mayoría de los votos fueron para la cerveza cubana La Tropical, la primera marca nacional, creada en 1888, que había ganado premios en Europa y Estados Unidos en diferentes exposiciones internacionales, según se indicaba en la antigua etiqueta de su característica botella verde: los Grandes Premios en la de Londres de 1896, y la de Bruselas de 1897; el Diploma y Gran Premio en la Exposición Internacional del Progreso (París, 1912); la Medalla de Oro en la Exposición de Agricultura e Industrias de La Habana (1909 y 1911); y la Medalla de Bronce en la Exposición de San Luis de 1904.




Propaganda de época de la cerveza La Tropical.



El segundo puesto lo obtuvo la cerveza chilena de Valdivia, localidad cuya arraigada tradición cervecera arrancaba del siglo XIX (en concreto de 1851), cuando el inmigrante germano Carlos Anwandter fundó la Cervecería Anwandter y donde desde 2002, cada verano, se celebra el Bierfest Kunstmann (Fiesta de la Cerveza Valdivia)


Las cervezas fueron servidas en las copas del jurado por unas señoritas vestidas con trajes nacionales de Chile. Tras el concurso, se propuso celebrar uno con participación de cervezas españolas y brasileñas.


El teatro en la Exposición

Aquella noche, a las diez, en el Teatro de la Exposición se puso en escena Bendita seas, un melodrama de Alberto Novión (1881-1937), dramaturgo francés afincado en Argentina.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Un té y un concurso de cervezas americanas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Concurso de cerveza en el pabellón de Chile. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de diciembre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

3 de diciembre de 1929. Concurso de cervezas en el Pabellón de Chile. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page