top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

29 de octubre de 1929

de la familia real. Jornada de Aficiones y honores






El martes 29 de octubre la familia real dedicó su tiempo a distintos quehaceres, según sus aficiones e intereses. Alfonso XIII se trasladó a la finca Berrocal, propiedad de los hermanos Camino donde se había organizado una cacería en su honor; su agenda del día estaba libre de actos institucionales hasta la noche en la que Sus Majestades asistieron al que, sin duda, fue el principal evento de la jornada: una cena en honor a ellos en el Pabellón de Perú.


La reina Victoria Eugenia estuvo visitando el dispensario de la Cruz Roja, en la Ronda de Capuchinos, para posteriormente acudir a la Exposición Mariana instalada en la parroquia del Divino Salvador. Mientras tanto, los infantes don Jaime, doña Cristina y doña Beatriz estuvieron en la réplica de la carabela Santa María; a su llegada la tripulación del rindió los honores de ordenanza con arreglo a la usanza castellana del siglo XV; el capitán de la nave, el comandante Guillén, dio los tres vivas de reglamentarios al Rey de Castilla por mar y tierra. Los infantes realizaron una visita a la nave, deteniéndose especialmente en la Cámara del Almirante y en el pañol de proa.



Visita de los infantes Jaime, Cristina y Beatriz de Borbón a la carabela Santa María (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).



Después, los infantes estuvieron en el Pabellón de la Marina, visitando con especial interés las salas de Colón, Isabel II y Felipe II. A continuación, dieron un paseo a pie por el Sector Sur, entrando en el Pabellón de la casa Nestlé.



Las Infantas Beatriz y Cristina en el Pabellón de Nestlé (Archivo de Nestlé).


Actividades vespertinas

Aunque la Semana Nacional de Venezuela había concluido el día anterior con la cena de gala en honor a los reyes, el embajador de Venezuela en Madrid, Alberto Urbaneja, seguía en Sevilla; aquella tarde la delegación venezolana, el cónsul Bellido, Tronconis, y el director general del pabellón le acompañaron en su visita a la carabela Santa María donde les recibió el segundo comandante de la nave, quien después de la visita les agasajó en la toldilla de popa con un aperitivo. Después, en el Pabellón de Venezuela, hubo una audición de música nacional.

La noche en el recinto

Por la noche, los reyes y los infantes asistieron en el Pabellón del Perú a una cena en su honor, organizada por Leguía, embajador del país en España, y Francisco Graña, comisario general del pabellón. Asistieron el jefe del Gobierno, el infante don Carlos, los embajadores de Colombia y Venezuela, autoridades locales, los delegados de los países americanos, y el hijo del presidente del Perú, que se encontraba de visita en la ciudad, todos acompañados de sus esposas.



Asistentes a la gala en honor de los reyes en el Salón Pizarro del Pabellón del Perú (fot. Sández del Pando. Archivo Sánchez Apellániz).


El hermoso patío del pabellón aparecía iluminado por potentes reflectores que le daban un aspecto fantástico, y el salón donde se sirvió la cena, estaba decorado con banderas españolas y peruanas.


Tras la cena y los discursos pronunciados por Leguía y por Primo de Rivera, se celebró una fiesta en la que las hijas del comisario Graña y de otros invitados interpretaron danzas con coreografía incaica, al son de la música de la orquesta dirigida por el eminente compositor peruano Theodoro Valcárcel, quien había llegado a la ciudad el día 26.


Mientras se celebraba la cena, en el Teatro de la Exposición actuaba la Compañía Lírica de Luis Calvo, que a las diez inició la representación de la zarzuela La Parranda, del maestro Alonso, en la que actuaba el barítono Marcos Redondo.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Jornada regia. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 1.

  • Los reyes visitan el Pabellón “Nestlé”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 2.

  • El banquete de gala del Perú a los Reyes. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 3.

  • Unas pinturas murales de Miguel García. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de octubre de 1929, p. 1.

  • La semana de Venezuela. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 2.

  • Espectáculos para el martes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de octubre de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

29 de octubre de 1929. De la familia real. Jornada de aficiones y honores. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/29-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page