top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

29 de diciembre de 1929

En un nuevo "Día popular", Carnes, cine y opereta




El domingo 29 de diciembre volvió a ser día popular, aplicándose la tarifa de 50 céntimos para la entrada al recinto. Lo fue en respuesta a la petición que un grupo de obreros remitieron al Comité de la Exposición, argumentando que las inclemencias climátológicas de los últimos días populares no había favorecido la concurrencia.


A las once, los universitarios salmantinos comenzaron su visita al recinto de la Exposición. En la Plaza de España fueron recibidos por el director de la Iberoamericana, José Cruz Conde, quien les dio toda clase de facilidades para su visita; incluso les ofreció la posibilidad de que la tuna, que se integraba en el grupo, actuara en el Casino de la Exposición, lo que finalmente harían en el Sector Sur, en concreto, en la Plaza de los Conquistadores.


A las doce, en el Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebró la misa de los domingos y festivos en memoria de los iniciadores de la Exposición ya fallecidos. En esta ocasión fue oficiada por fray Leocadio G. Cárdenas, padre franciscano del convento de San Buenaventura. Asistieron al acto, la viuda y los hijos de Rodríguez Caso, los hermanos y sobrinos del conde de Colombí y familiares de otros fallecidos.


Aquel día el Comité uruguayo prosiguió con el reparto de la carne congelada de las vitrinas frigoríficas del Pabellón de Uruguay, donde se esperaba que en breve llegara una nueva remesa. En realidad, llevaban días entregándola en los hospitales de la Santa Caridad y de San Juan de Dios, el Asilo de Mendicidad de San Fernando, varios centros benéficos, el Patronato Obrero de San José, a los regimientos de Infantería, de Ingenieros y de Granada, a la Asociación Sevillana de Caridad y a las Hermanitas de la Cruz.



A diferencia de otros domingos, aquella tarde no hubo demasiados espectáculos especiales en el recinto, quizás por aplicarse la tarifa popular. A la seis, como estaba previsto, sí se realizó el pase cinematográfico gratuito en el salón de actos del Pabellón de Chile.


Cubierta del salón de actos del Pabellón de Chile.




También hubo actuaciones en el Teatro de la Exposición, donde la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid, dirigida por José Juan Cadenas, puso en escena la opereta Madame Pompadour del checoaustriaco Leo Fall, en las dos funciones que los domingos eran habituales, una a las seis y media de la tarde y otra a las diez de la noche. Cadenas (1872-1947) venía introduciendo en España una larga serie de operetas extranjeras, de las que Madame Pompadour era el mejor ejemplo.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Manifestaciones del señor Cruz Conde. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Un grupo de estudiantes de Salamanca en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 11.

  • Reparto de carne. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 3.

  • La misa en el pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 11.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

29 de diciembre de 1929. En un nuevo "día popular", carnes, cine y opereta. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/29-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page