top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

28 de octubre de 1929

Se clausura la Semana de Venezuela en la onomástica de Simón BolIvar





El lunes 28 de octubre, los reyes y los infantes doña Beatriz, doña Cristina y don Jaime pasaron el día fuera de Sevilla, en un merecido relax después de las intensas jornadas previas. A las once menos cuarto de la mañana salieron del Alcázar en automóvil hacia Aracena, donde visitaron la Gruta de las Maravillas y la Peña de Alhájar.


Continuaba la Semana Nacional de Venezuela. Coincidiendo con la onomástica y nacimiento de Simón Bolívar, aquel día, a las once de la mañana, se le recordaba con una ofrenda floral ante su efigie en el Pabellón de Venezuela.



Ofrenda floral a Simón Bolívar (fot. pub. en La República de Venezuela en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. 1929-1930, p. 51).



Tras interpretarse los himnos de las Repúblicas bolivarianas, sirvieron un vino de honor y productos venezolanos. Durante el acto, el embajador de Venezuela, Urbaneja, informó de que en Triana se colocaría una lápida con la inscripción “Venezuela a Rodrigo de Triana, el primer español que vio tierras de América, recuerdo de la Semana de Venezuela, y como homenaje a este y a la efeméride del día.


Aquella tarde hubo una recepción y un concierto público de música nacional en el Pabellón de Venezuela. Los reyes y los infantes no asistieron porque hasta las siete menos cuarto no regresaron al Alcázar. Lo hicieron con el tiempo suficiente para cambiarse de ropa para ir al Hotel Alfonso XIII donde el embajador de Venezuela en España, Urbaneja, y la Comisión de Venezuela en la Exposición, ofrecían un banquete de gala en honor a ellos, al Comité de la Exposición y a las autoridades sevillanas, con el que se clausuraba la Semana Nacional de Venezuela. La prensa local cuenta que mientras sonaban los himnos nacionales entraron en el salón primero don Alfonso, que daba el brazo a la esposa del embajador de Venezuela, y a continuación la reina, del brazo de Urbaneja-


Tras el banquete, en el Teatro de la Exposición, los reyes asistieron a gran función de gala, en la que la Compañía Lírica de Luis Calvo puso en escena la zarzuela El huésped del sevillano del maestro Guerrero. Concluida la obra, la señora Martín y el señor Goyadol cantaron a dúo Doña Francisquita. Marcos Redondo, que cantó alguna pieza del Barbero, cerró la fiesta, cantando otras composiciones ante los incesantes aplausos del público. Según la prensa, en el teatro se congregaba toda la alta aristocracia sevillana.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Los reyes a Aracena. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de octubre de 1929, p. 1.

  • La jornada regia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de octubre de 1929, p. 1.

  • Semana de Venezuela. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de octubre de 1929, p. 3.

  • La Semana de Venezuela. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de octubre de 1929, p. 1.

  • Los Teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de octubre de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

28 de octubre de 1929. Se clausura la Semana de Venezuela en la onomástica de Simón Bolivar. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/28-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page