• CIEIA2020

28 de noviembre




28 de noviembre de 1929

el Archiduque Alberto visita el recinto y La infanta Isabel regresa a Madrid



El jueves 28 de noviembre era el último día de la estancia de la infanta Isabel en la ciudad, pues por la noche volvía a Madrid. Aquella mañana, el archiduque Alberto de Austria, llegado a Sevilla el día anterior, comenzó sus visitas al recinto de la Exposición, recorriendo las instalaciones de la Plaza de España y la de América. Le acompañaron el teniente de alcalde, señor Delgado Brackenbury, en sustitución del alcalde por encontrarse este fuera de la ciudad, el director de la Exposición, José Cruz Conde y el secretario de esta, Francisco Sánchez Apellaniz.



José Cruz Codnde, el Archiduque Alberto de Austria, Francisco Sánchez Apellániz y el marqués de Torre de Mendoza, durante su visita a la Plaza de España (fot. de Dubois. Archivo Sánchez Apellániz).


Francisco Sánchez Apellániz, el marqués de Torre de Mendoza, José Cruz Conde y el Archiduque Alberto de Austria e la Plaza de España (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la familia Sánchez Apellániz).



La prensa refiere de modo especial la visita a la Sección del Libro de la Plaza de España, donde recorrieron la Feria del Libro y vieron el "Scriptorium" medieval y la imprenta del siglo XV del Museo Gutenberg, de Maguncia, en la que había una prensa antigua en funcionamiento.


Durante el transcurso de la visita, Delgado Brackenbury, se marchó para acompañar a doña Isabel al Museo Provincial, dado que el alcalde había sido su acompañante oficial durante toda la estancia de la infanta en Sevilla.


La tarde en el recinto

A las cuatro de la tarde, en el Pabellón de Industrias Generales, en la avenida de la Raza, se inauguró la Exposición de la Luz de Sevilla, organizada por la Asociación Española de Luminotecnia y dirigida tanto a empresarios y comerciantes como al público en general. En la exposición, que estuvo a cargo del ingeniero Martín Arrúe, se realizaban unas sencillas demostraciones, eminentemente pedagógicas, de los posibles usos de la luz eléctrica en distintos ambientes, situaciones y espacios (en escaparates, comercios, actividades cotidianas en hogares...) y se explicaban de forma clara los métodos empleados para una correcta instalación.



Asistieron al acto el cardenal Ilundain, el director de la Exposición, José Cruz Conde, en representación del ministro de Fomento, el gobernador civil, Mora Arenas, en representación del ministro de Economía Nacional, el director de la Compañía Sevillana de Electricidad, el Comité ejecutivo de la Asociación Española de Luminotecnia y representantes de productoras y distribuidoras de electricidad y de los fabricantes de lámparas Metal, Osram, Philips, A.E.G., Siemens, etc.








A causa de la inauguración de la exposición, Cruz Conde no pudo aquella tarde acompañar al archiduque Alberto en sus visitas a diversos pabellones, en concreto a los de Perú, Chile, Argentina y Méjico. De ahí que, en esta ocasión le acompañaron, como en la mañana, Delgado Brackenbury y Sánchez Apellániz, a los que se sumó el marqués de Torre de Mendoza, un diplomático de máximo prestigio y de la confianza para Alfonso XIII, que siendo secretario de Alfonso XIII coordinó la Oficina de la Guerra Europea que el monarca había puesto en marcha en el Palacio Real para desarrollar labores humanitarias.


Comenzaron la ronda de visitas por el Pabellón de Perú, donde el comisario general Francisco Graña regaló al archiduque unos objetos de plata labrada por indígenas. Después recorrieron los pabellones de Chile, Argentina y, finalmente, el de Méjico. Según la prensa, en el de Méjico, el archiduque refirió su admiración por la arquitectura del pabellón y le llamaron la atención unos molinillos y unos trompos hechos por indígenas, por lo que el comisario Orozco Muñoz se los le regaló.



El marqués de Torre de Mendoza, Orozco Muñoz (delegado del Pabellón de México), el Archiduque Alberto de Austria, Francisco Sánchez Apellániz (secretario del Comité de la Exposición) y Delgado Brackenbury (teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla) en el Pabellón de Méjico (fot. de Serrano. Archivo de la familia Sánchez Apellániz).

Los eventos de la noche

Aquella noche, la infanta doña Isabel dejó la ciudad. Habían transcurrido quince días desde su llegada, el 12 de noviembre, lo que la convertía en el personaje ilustre que más tiempo estuvo en la ciudad para visitar la Exposición Iberoamericana. Los infantes don Carlos y doña Luisa, sus hijos, y todas las autoridades locales, fueron a despedirla a la Estación de Córdoba, tributándole una cariñosa despedida.


Mientras tanto, El Comité de la Exposición obsequió al archiduque con una cena intima en el Hotel Alfonso XIII. Tras ella, a las diez de la noche los comensales asistieron al Teatro de la Exposición donde la Compañía de Zarzuelas de M. Álvarez representó las zarzuelas La alegría de la huerta, Campanone y El guitarrico, en las que cantó el famoso barítono Sagi Barba.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La infanta doña Isabel regresó anoche a Madrid. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La infanta Isabel marchó anoche a Madrid. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Visitas de la infanta Isabel y del archiduque Alberto. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de noviembre de 1929, p. 8.

  • El archiduque de Austria visita la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de noviembre de 1929, p. 1.

  • El archiduque Alberto visita la Sección del Libro. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Ha quedado abierta la Exposición de la Luz de Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 08 de diciembre de 1929, p. 4.

  • Espectáculos para hoy jueves. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de noviembre de 1929, p. 3.


Cómo citar esta entrada

28 de noviembre de 1929. El archiduque Alberto visita el recinto y la infanta Isabel marcha a Madrid. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/28-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



109 vistas0 comentarios
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020