• CIEIA2020

27 de noviembre




27 de noviembre de 1929

La infanta, el archiduque, el obispo y el barítono



El miércoles 27 de noviembre, la estancia de la infanta Isabel de Borbón y Borbón en la ciudad iba llegado a su fin. Coincidiendo con su penúltima jornada, llegaron dos personalidades a Sevilla para pasar unos días en la ciudad y conocer la Exposición.


Por la mañana, procedente de Madrid, llegó el Archiduque Alberto de Austria, sobrino de la fallecida reina Doña María Cristina (María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria), segunda esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. En la Estación de Plaza de Armas, este fue recibido por el infante don Carlos, el gobernador civil, el teniente de alcalde Delgado Brackenbury y, Coello, secretario de doña Isabel. Aquella mañana, la infanta estuvo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en la Plaza de España, deteniéndose especialmente en el Real Colegio de Orientación Profesional.


Por la tarde en el rápido de Valencia, procedente de Roma, llegó a la ciudad el doctor Martín Rücker Sotomayor (1926-1935), primer Obispo de Chillán (Chile), quien entre abril y diciembre de 1929 estuvo fuera de su diócesis. Rücker Sotomayor partiría hacia Cádiz, donde embarcaría rumbo a su país. Martín Rücker Sotomayor era un interesante personaje; antes había sido Rector de la Universidad Católica (1915-1920), Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile (1918-1920) y Gobernador Eclesiástico de Chillán (1924-1926), antes de su nombramiento como primer oblispo de Chillán. Como tal, desarrolló un intenso trabajo pastoral y social, centrado en la defensa de las ideas sociales (el bienestar social, la educación de la juventud, la evangelización de las zonas rurales...).


Su presencia en Sevilla, en el marco de una estancia, se debe a que impulsado por su sentimiento hispanófilo y como defensor de la labor colonizadora española, había promovido desde su diócesis la concurrencia chilena en la Exposición Iberoamericana, constituyendo en ella un comité local cuando el gobierno del país decidió participar, con objeto de estudiar el modo la provincia de Ñuble podía estar representada en la muestra.


La comisión estuvo integrada por Arturo Álvarez S., Rector del Seminario; José Madrid, Vice-Cónsul de España; Guillermo Navas Silva, ex Alcalde de Chillán; Padre Ramón Fernández Tascón, Prior de Santo Domingo; Héctor Sosa, Director de la Escuela Agrícola; Gumercindo Oyarzo, profesor del Liceo de Hombres de Chillán y el destacado vecino chillanejo Darío Brunet. Entre los trabajos que la comisión desarrolló destacó una monografía de aquella provincia, que figura entre los libros exhibidos en el pabellón chileno y que estaba ilustrado. La mayoría de las fotografías que aparecen en el libro fueron tomadas por un distinguido fotógrafo de Chillán.



Portada del álbum de las fotografías sobre Ñuble incluidas en el libro realizado para la Exposición Iberoamericana de Sevilla.



El cuarto protagonista de la jornada fue Emilio Sagi Barba, considerado el mejor barítono cantante de zarzuela, quien ya se encontraba al final de su carrera. Sagi, que ya había cantado el día anterior en el Lope de Vega intervino aquella noche, a las diez, en Las golondrinas, una zarzuela en tres actos, con libreto de Gregorio Martínez Sierra en colaboración con María Lejárraga y música del maestro José María Usandizaga, presentado por la Compañía de Zarzuelas de M. Álvarez.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La infanta Isabel en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Anoche llegó de Madrid el Archiduque Alberto de Austria. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Ayer llegó a Sevilla el Sr. Obispo de Chillan (Chile). En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Exposición Mariana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

27 de noviembre de 1929. La infanta, el archiduque, el obispo y el barítono. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/27-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



92 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo