• CIEIA2020

26 de noviembre




26 de noviembre de 1929

Recepción a la Infanta Isabel en el Ayuntamiento de Sevilla



El martes 26 de noviembre, los protagonistas volvieron a ser, como el día anterior, la infanta Isabel y Albert Thomas, director de la Oficina Internacional del Trabajo de la Sociedad de Naciones. Ambos desarrollaron sus agendas por separado. La infanta combinó visitas a la ciudad y al recinto; Thomas, después de la ajetreada jornada del día anterior, se dedicó a la ciudad.


La prensa informaba que esos días la delegación del pabellón uruguayo había distribuido cantidades de carne congelada, procedente de aquel país, a los empleados del pabellón, así como a personal subalterno de la Exposición y otras personas necesitadas

La mañana en el recinto

Por la mañana, la infanta Isabel, acompañada por el alcalde de Sevilla, Nicolás Díaz Molero, visitó la trianera fábrica de cerámica de Mensaque Rodríguez y Cía. Después se trasladó a la catedral para visitar la capilla de la Virgen de la Antigua, ante cuya imagen oró, admirando la magnífica corona que le había sido impuesta el domingo. También visitó el Hospital de la Santa Caridad; primero, estuvo en la iglesia, donde contempló con gran detenimiento ante las muchas y ricas piezas artísticas que posee el templo; después pasó a las salas donde se alojan los ancianos y enfermos, y por último a la sala de Cabildos, donde se para ver los recuerdos del fundador don Miguel de Mañara.


El director de la Oficina Internacional del Trabajo de la Sociedad de Naciones, Albert Thomas, pasó la mañaa visitando los principales monumentos de la ciudad. A primera hora estuvo en la catedral; desde la cual se trasladó a los Reales Alcázares, paseando por sus jardines. Después visitó la Casa de Pilatos, la casa-palacio de la condesa de Lebrija y la de Roberto Osborne.


La jornada de tarde

Tras el almuerzo, Albert Thomas marchó a la Estación de Córdoba donde tomó el expreso con dirección a Barcelona. Allí le despidieron el gobernador civil, el alcalde de Sevilla y el director de la Exposición.


Por la tarde, la infanta estuvo visitando los Pabellones del Cultivo de Tabaco y del Aceite, en el Sector Sur, y la Casa Romántica en la Plaza de España. A las siete menos cuarto, llegó al Ayuntamiento, donde fue obsequiada por el Cabildo Municipal con un té en los salones altos de la Casa Consistorial. Al acto asistieron el alcalde, los concejales y el director de la Exposición. Después de tomar el té, la infanta recorrió todas las dependencias municipales.




Recepción a la infanta Isabel de Borbón en el Ayuntamiento de Sevilla (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


En el Teatro de la Exposición

A las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Zarzuela de Antonio M. Álvarez debutó con la obra cómico-lírica La cara del ministro, y la zarzuela La del Soto del Parral, en cuya compañía figuraba el famoso barítono Emilio Sagi Barba.



El barítono Emilio Sagi Barba.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La estancia de la infanta Isabel en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 1.

  • El alcalde acompaña a la infanta. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 8.

  • La Infanta doña Isabel visito ayer el Hospital de la Santa Caridad. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Albert Thomas en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Un donativo de carnes congeladas del Uruguay a los humildes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Teatro de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Los teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

26 de noviembre de 1929. Recepción a la Infanta Isabel en el Ayuntamiento de Sevilla.. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/26-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



98 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo