top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

26 de marzo de 1930

Cuestiones “de arte” industrial, vallisoletano y culinario





El miércoles 26 de marzo, en las manifestaciones que diariamente el comisario regio hacía a los periodistas, este comunicó que el domingo 30 de marzo, y el 1, 6, 13 y 16 de abril serían “días populares” en los que, como homenaje y recompensa al obrero sevillano “cuyas excepcionales aptitudes han quedado de manifiesto en el propio Certamen”, cada obrero sevillano podría acceder al recinto con cinco miembros de su familia, haciendo uso de unas invitaciones que, a partir del jueves 27 de marzo, les serían repartidas en las fábricas y los talleres de la ciudad.


Aquel día se cursó la solicitud para instalar la Escuela de Artes y Oficios en el Pabellón de Chile, Mendizabal impartió su segunda conferencia sobre Valladolid en el Salón de Actos de la Plaza de España y el profesor Vila Golpi realizó demostraciones culinarias en el Pabellón de Nestlé.


Se solicita el Pabellón de Chile para Escuela de Artes y Oficios

Una importante novedad de la jornada fue que el claustro de profesores de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla remitió al presidente del Gobierno, al alcalde de Sevilla y a los ministros de Instrucción Pública, Estado y Trabajo una serie de telegramas solicitando la instalación de dicho centro en el Pabellón de Chile. La solicitud iba avalada por el propio Carlos Cañal para quien este edificio parecía ser el más apropiado ya que por sus dimensiones permitiría dar cabida al alto número (unos mil) de alumnos matriculados en el Centro y a los talleres y las aulas que se precisaban, además de por ser el más próximo al centro de la ciudad.


Al día siguiente El Noticiero Sevillano publicó un suelto sobre el tema, incidiendo en la necesidad de que la escuela ocupara el Pabellón de Chile y en el interés popular de la iniciativa.


Mendizabal prosigue el ciclo de conferencias sobre Valladolid

A las seis y media de la tarde, como el día anterior, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, Francisco Mendizábal García, cronista de Valladolid, dio la segunda de las tres conferencias previstas en el ciclo sobre la ciudad. En esta ocasión se centró en el arte vallisoletano, en concreto en sus monasterios, casas nobles y su Museo de Escultura, y en los principales maestros de la escuela castellana, en particular, en Berruguete, Juni y Hernández. Según la prensa, el salón volvió a estar abarrotado de público.



Demostraciones culinarias en el Pabellón de Nestlé

Ese día, El Noticiero Sevillano dedicó un amplio artículo al profesor de cocina Juan Vila Golpi quien, auxiliado por su hija, en el Salón de conferencias del primer piso del Pabellón de Nestlé, realizaba demostraciones culinarias con degustación en las que mostraba la rapidez con que se podían preparar una taza de chocolate y todo tipo de postres. Fuera del recinto de la Exposición, en el Salón de Conferencias de la Sociedad Económica de Amigos del País, Vila estaba dando un curso completo de cocina, teórico, práctico e histórico, a la vista del público.



El profesor Vila en el Pabellón Nestlé en una clase práctica ante el público visitante (Archivo fotográfico Nestlé).


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de Comedias de María Gámez puso en escena la comedia Un millón, de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Manifestaciones del comisario regio, señor Cañal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de marzo de 1930, p. 1.

  • La instalación de la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de marzo de 1930, p. 2.

  • Debe trasladarse al pabellón de Chile de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de marzo de 1930, p. 1.

  • Segunda charla castellanista del señor Mendizábal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de marzo de 1930, p. 1.

  • Un cocinero en la Económica. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de marzo de 1930, p. 8.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de marzo de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

26 de marzo de 1930. Cuestiones “de arte” industrial, vallisoletano y culinario. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/26-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page