top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

25 de julio de 1929

En la Festividad de Santiago Apóstol







El jueves 25 de julio era el día de Santiago Apóstol, patrón de España. Por esto, aquel día en el billete de entrada al recinto se aplicó la tarifa popular (la de cincuenta céntimos), que se mantuvo al día siguiente (Santa Ana) y también en el fin de semana, es decir durante la celebración de la velá de Triana. Así, la dirección de la Exposición dispuso que esos días la tarifa popular se aplicara durante toda la jornada, salvo el domingo 28 en que estaría vigente solo hasta las nueve de la noche.


En el Pabellón de Galicia la festividad no se celebró de modo especial. La razón era bien sencilla; a pesar de que las diputaciones gallegas comprometieron su asistencia muy tempranamente y de que para la inauguración de la Exposición el Pabellón de Galicia ya se había concluido, las piezas ornamentales y los contenidos expositivos aún no habían llegado a Sevilla; de hecho, no lo hicieron hasta octubre y noviembre, entre ellas las obras que se exhibirían en la sala dedicada al apóstol, como la talla de José Gambino de la Catedral de Santiago.



Escultura de Santiago Matamoros, de José Gambino en la Catedral de Santiago, que se expuso en el Pabellón de Galicia.



En el Parque de Atracciones funcionaban todas las atracciones. Como días atrás había solicitado su concesionario la entrada al Parque de Atracciones sería libre por las puertas del interior del recinto, es decir para quienes hubieran abonado la entrada a la Exposición.


Aquella noche hubo una amplia oferta de proyecciones gratuitas; en el teatro del Pabellón de Argentina y en el Cinematógrafo de los Estados Unidos desde las siete de la tarde; en el Pabellón del Brasil de nueve a doce de la noche, y en cine al aire libre de la avenida de Portugal a partir de las diez de la noche. A ello se sumaba el "gran concierto" que a las once de la noche, en el Sector Sur, interpretó la Banda de Música del Regimiento de Soria. Aquel día, por la festividad y en honor de la guarnición militar de Sevilla, hubo iluminación artística extraordinaria.



Informaciones en prensa

Además de la descripciones de pabellones que, bajo el epígrafe “Notas de la Exposición”, tomadas de la Guía Oficial recogía El Noticiero Sevillano, y que aquel día continuaban con los pabellones norteamericanos, la prensa del día informaba del acuerdo tomado el día anterior por parte del Instituto Nacional de Previsión y sus cajas colaboradoras. Al respecto refiere que se concederían un centenar de bolsas de viajes que comprenderían los billetes de ida y vuelta y trescientas pesetas en metálico. Las visitas se realizarían en grupos organizados, que estarían atendidos por personal del Instituto y sus cajas colaboradoras.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El pabellón norteamericano. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de julio de 1929, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de julio de 1929, p. 6.

  • Exposición Ibero Americana. Aviso Importante. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 25 de julio de 1929, p. 3.

  • Los obreros previsores visitarán las Exposiciones de Sevilla y Barcelona. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de julio de 1929, p. 8.

Cómo citar esta entrada

25 de julio de 1929. En la festividad de Santiago Apóstol. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/25-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page