top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

23 de diciembre de 1929

Detenidos los ladrones de cubertería del Alfonso XIII




El lunes 23 no hubo eventos especiales en el recinto de la Exposición. Pero llegó una noticia desde Valencia; aquella madrugada, en la calle Iglesia, habían sido detenidos Enrique Llofer y José San Juan, camareros que estaban vendiendo en casas de lenocinio y tabernas, cubiertos de plata marcados con la coronal real y las iniciales A. XIII.



En el registro efectuado en la casa de uno de ellos, se encontró un cajón lleno de piezas de la cubertería del Hotel Alfonso XIII que, según sus declaraciones, les habían sido entregada por Roberto Juan Ripoll, camarero domiciliado en el barrio de Grao, que había trabajado en dicho establecimiento. La policía le detuvo en su domicilio, pero se fugó; al poco tiempo, fue localizado y pasó a dependencias policiales; según sus declaraciones los había recibido de otro camarero, para que los vendiera en Valencia.








Los estudiantes extremeños

La prensa recoge que ese día un grupo de estudiantes de Medicina de Madrid que iban andando hacia Sevilla para ver la Exposición, habían pasado por los pueblos de Talarrubia y Castuera, en la provincia de Badajoz, donde fueron agasajados por las autoridades. De allí se dirigieron hacia Campillo, donde pernoctarían. Llevaban recorridos 370 kilómetros.


El teatro en la Exposición

Aquella noche, en el Teatro de la Exposición la Compañía de Comedias de Pepita Meliá y Benito Cibrián representó !Hay que vivir¡, comedia en tres actos y en prosa, de Luis de Olivé y Lafuente.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Se descubre un robo de cubiertos de plata del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 24 de diciembre de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

23 de diciembre de 1929. Detenidos los ladrones de cubertería del Alfonso XIII. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/24-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page