top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

22 de marzo de 1930

Visitas y acuerdos






El sábado 22 de marzo, por la mañana, los delegados americanos visitaron el Pabellón de Cuba, en cuyo exterior ondearon las banderas de todos los países americanos. A los delegados, que fueron recibidos y acompañados por el comisario cubano, Julián Martínez Castells, les llamaron especialmente la atención los salones del tabaco, del azúcar y los de carácter oficial. Al finalizar la visita, se les agasajó con un lunch y con cigarros. Después, en el salón del piso alto del pabellón, acordaron reunirse la siguiente semana en La Rábida, y rendir allí un homenaje a Cristóbal Colón.


Por la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente de la Exposición, presidida por Carlos Cañal. Asistieron los vocales Ramírez Doreste, el marqués de las Torres de la Pressa, el conde de Campo Rey, los marqueses de Monteflorido, Nervión, Valdeíñigo y Ángulo, y los señores Campo-Redondo, Gastalver, Molano, Traver y Balbontín.


La sesión comenzó con la lectura y aprobación del acta de la sesión y de las cuentas por parte, respectivamente, del secretario general, Francisco Sánchez Apellániz, y el vocal interventor, Molano, tras lo cual Carlos Cañal hizo constar en acta el pesar de la Comisión por el fallecimiento del general Primo de Rivera, elogiando su figura como impulsor y soporte del Certamen.


Cinco fueron los temas abordados en la sesión. De una parte, los actos programados para agasajar a los congresistas de la Asamblea de la Propiedad Urbana, el régimen de acceso al Parque de Atracciones, las gestiones que se estaban realizando para celebrar actividades festivas en el recinto, la cartela de la glorieta que se dedicaría a Aníbal González y los diplomas de recompensas.


Así, en aquella sesión se acordó el acceso gratuito desde la avenida Reina Victoria al Parque de Atracciones a partir del día 1 de abril, y también el día siguiente, que era domingo.


El marqués de Monteflorido informó sobre las gestiones que había realizado con algunas entidades y con músicos para organizar conciertos en el recinto; entre ellos, con la Sinfónica de Madrid, la Orquesta Bética de Cámara y el maestro Falla. También propuso celebrar una gran fiesta regional, inspirada en el Certamen España en Sevilla, liderado por Luis Rodríguez Caso, con el que en 1908, a finales de abril y primeros de mayo se conmemoró el heroico comportamiento de la ciudad contra la invasión francesa.


A continuación, en calidad de asesor artístico del Comité, Vicente Traver presentó un dibujo de una cartela para rotular con el nombre de Aníbal González la glorieta donde se erigiría el monumento al arquitecto. Por último, el marqués de Nervión informó de las gestiones efectuadas para la elección de modelos de diplomas de recompensas.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de Comedias de María Gámez representó “¡Pégame, Luciano!”, una comedia de Pedro Muñoz Seca. Según la crítica teatral, la obra, “divertida —a ratos— comedia obtuvo una admirable interpretación por parte del conjunto que acaudilla la actriz ilustre. Esta se destacó en el papel de "Mercedes", al que dio toda su difícil entonación”.



Pedro Muñoz Seca y su esposa en la Plaza de América.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión de la Comisión permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de marzo de 1930, p. 1.

  • Se reunió ayer la Comisión permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de marzo de 1930, p. 1.

  • Los comisarios americanos en el pabellón de Cuba. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de marzo de 1930, p. 5.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de marzo de 1930, p. 3.

  • Teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de marzo de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

22 de marzo de 1930. Visitas y acuerdos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/22-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page