top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

22 de febrero de 1930

Las primeras reuniones del nuevo comisario






El sábado 22 de febrero no hubo más eventos que los agasajos a los estudiantes argentinos, que seguían en la ciudad, la visita de los delegados americanos al Pabellón de Argentina, y las reuniones que con ellos mantuvo Carlos Cañal así como con los delegados del Patronato de Turismo.


La jornada de los estudiantes argentinos

En el Pabellón González Byass e Hijos de Ybarra, la Federación de Estudiantes Católicos rindió un homenaje a los estudiantes de arquitectura argentinos que visitaban la ciudad. En el acto, el presidente de la Federación manifestó su deseo de que la Universidad Hispano-Americana se convirtiera en una realidad: a continuación, tomó la palabra uno de los estudiantes argentinos, que agradeció la hospitalidad y las atenciones recibidas de los estudiantes sevillanos. Tras sus intervenciones, en diversos automóviles dispuestos por la Federación, todos ellos marcharon a recorrer los sectores Norte y Sur y a admirar la iluminación artística. En la Plaza de España, unos estudiantes de Filosofía y Letras explicaron a sus compañeros argentinos las características del estilo sevillano.


Los comisarios americanos en el Pabellón de Argentina

A medio día, los comisarios hispanoamericanos visitaron el Pabellón de Argentina, donde les recibieron y agasajaron el comisario interino Noceti, y el personal de la delegación. Noceti recurrió a diversos gráficos y cuadros estadísticos para explicar sus colegas el progreso de la industria y la producción nacional. Tras recorrer las salas de exhibición, se sirvió un lunch.


Las reuniones de Carlos Cañal

Por la tarde, en su despacho del Hotel Alfonso XIII, Carlos Cañal recibió a los delegados del Patronato de Turismo, a los que hizo entrega de los materiales de propaganda que aún quedaba por repartir, solicitándoles que, al no haber tiempo para hacerlo llegar a América, lo remitieran a diferentes puntos de Europa.


Cañal también recibió a los delegados americanos. Estos le indicaron la conveniencia de agilizar la adjudicación de recompensas para que, en la primavera, cuando se preveía una mayor concurrencia de público, los premios y diplomas concedidos pudieran estar expuestos en los stands. El comisario indicó que así lo requeriría al Jurado de Recompensas.


Carlos Cañal ante la Plaza de España. Viñeta de Juan Miguel Sánchez (ABC, ed. de Andalucía, 22 de febrero de 1930).




En el Teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y cuarto de la tarde, la Compañía dramática de Francisco Morano volvió a interpretar la comedia Topacio; a las diez y media de la noche, esta puso en escena El Alcalde de Zalamea, drama de Pedro Calderón de la Barca. Según la crónica: “Grandes ovaciones premiaron la labor inmensa de Morano, al que acompañaron en el éxito, por su justeza y sobriedad, Avelino Nieto, Sánchez París, Marcial Morano y Pilar Calvo. El decorado de Colmenero, de excelente efecto y gran propiedad”.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Manifestaciones del comisario reglo, señor Cañal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de febrero de 1930, p. 1.

  • Los comisarios hispano-americanos visitan el pabellón de la Argentina. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de febrero de 1930, p. 2.

  • Los estudiantes argentinos agasajados por la F de C.E. en el pabellón de González Byass e Ybarra. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 23 de febrero de 1930, p. 4.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de febrero de 1930, p. 2.

  • Teatros. Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 23 de febrero de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

22 de febrero de 1930. Las primeras reuniones del nuevo comisario. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/22-defebrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page