top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

21 de septiembre de 1929

ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES DE PERÚ Y ARGENTINA






El sábado 21 de septiembre fue un día de eventos asociados a la delegación argentina, cuyo máximo responsable, el comisario general del pabellón, José Enrique Varaona, dejaba la ciudad para volver a su país. Fuera del recinto, en la comisaría de policía de la Alameda de Hércules las fuerzas de seguridad peruanas eran recibidas por el Comisario del Olmo.

Desembalando las mercancías para el Pabellón de Perú

Aquel día, el capitán del Cuerpo de Seguridad del Perú, que había llegado a Sevilla con una sección de la Guardia Civil Peruana, visitaba en la comisaría de policía de la Alameda de Hércules al comisario del Olmo. La Guardia Peruana custodiaba los valiosos objetos que en quinientos enormes cajones habían llegado a Sevilla cinco días antes (el 16 de septiembre) para ser expuestos en el Pabellón de Perú, coincidiendo con la llegada del comisario del pabellón, el doctor Francisco Graña.



Los jefes del Cuerpo de Seguridad con el Jefe de la Guardia CIvil Peruana en el cuartel de la Alameda de Hércules (fot. de Serrano, pub. en El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de septiembre de 1929, p. 8).






Los cuatro días transcurridos desde su llegada habían sido de inusitada actividad, pues Graña y el coronel Rospigliosi, encargado de la instalación de los materiales en el pabellón, se ocuparon del desembalaje auxiliados por docenas de operarios contratados al efecto. Alfombras incaicas, lanas y tejidos de vivos colores que la prensa refería como “mantos aborígenes” de gran “perfección, belleza y gusto de sus dibujos y colorido”, valiosísimos objetos de plata repujada, doscientas clases de maderas de las montañas peruanas... Desembalar y preparar la instalación era una ardua tarea, por ejemplo, en lo que se refiere a las piezas de fundición de oro y plata de época de Atahualpa.

Aunque mayoritariamente se trataba de objetos de exposición, en el cargamento se incluía un regalo para Alfonso XIII: una bandeja de oro puro, de 21 kilates de 60 centímetros de diámetro, repujada artísticamente en Cuzco, En su centro se disponía el escudo de Carlos V con la inscripción “Como en los tiempos que no se ponía el Sol en los dominios de la madre patria, 1535-1929”. Esta se guardaba en “un magnífico cofre” de madera de cedro del Perú, ricamente tallado y con guarniciones y cierres de plata.



Plato llevado a Sevilla como obsequio para Sus Majestades los Reyes de España (fot. pub. en La Crónica, Lima, 3 de septiembre de 1929).



Eventos para la delegación argentina

A la una de la tarde, en el Hotel Alfonso XIII se organizó un almuerzo para despedir a José Enrique Varaona, comisario general del Pabellón de Argentina y director general de Agricultura, quien dejaba la ciudad. En la presidencia acompañaron al homenajeado el alcalde Nicolás Díaz Moler, a.C. la sazón director accidental de la Exposición, Ángel Camacho Baños, presidente del Ateneo de Sevilla, y Francisco Graña, delegado del Perú; además de las delegaciones de los países americanos concurrentes al certamen, asistieron numerosas personalidades de la vida local.



Almuerzo en el Hotel Alfonso XIII para despedir a José Enrique Varaona (fot. de Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Aquella noche, Alberto de Cano, delegado del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y José Enrique Varaona ofrecieron a la sociedad sevillana una recepción en el Pabellón de Argentina, precedida por una conferencia sobre las carnes argentinas, dictada por Juan E. Richelet, agregado comercial argentino en la embajada de Londres.



Recepción en el Pabellón de Argentina (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).

A continuación, un conocido profesor de baile argentino, Silva, y su esposa, realizaron una exhibición de bailes típicos argentinos, que estuvo seguida por series de cante jondo interpretadas por artistas locales. Tras ellas, una orquesta ejecutó bailables de jazz, pasodobles y tangos argentinos, y en el patio central del pabellón se sirvió un lunch, acompañado de vinos argentinos de San Juan y Mendoza. De madrugada, se sirvió en los jardines un asado a la criolla con carnes argentinas.



Asado a la criolla en el Pabellón de Argentina (fot. Colección ABC).



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Una visita al pabellón del Perú. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Han llegado los regalos del Perú para los Reyes de España. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de septiembre de 1929, p. 1.

  • El capitán de Seguridad del Perú visita la Comisaria de Policía. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de septiembre de 1929, p. 3.

  • Un agasajo al señor Varaona. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de septiembre de 1929, p. 1.

  • El banquete al comisario de la República Argentina, señor Varaona, en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de septiembre de 1929, p. 5.

  • Banquete en honor al delegado argentino señor Varaona. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Banquete de despedida al señor Varaona. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de septiembre de 1929, p. 5.

  • La fiesta de mañana en el Pabellón Argentino. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de septiembre de 1929, p. 8.

  • Una fiesta en el Pabellón de la Argentina. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de septiembre de 1929, p. 1.

  • La fiesta de anoche en el pabellón argentino. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Una fiesta en el Pabellón argentino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de septiembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

21 de septiembre de 1929. Actividad de las delegaciones de Perú y Argentina. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/21-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page