• CIEIA2020

21 de octubre




21 de octubre de 1929

Una bandera chilena para la capilla de la Virgen de la Antigua



El lunes 21 de octubre era la segunda jornada de la Semana Nacional de Chile. Aquel día, comenzó la Asamblea Veterinaria Iberoamericana. Por la tarde, en el Hipódromo de Tablada, se celebró el quinto día de carreras de caballos de la Reunión de Otoño, que según la prensa estuvo muy animada, y se inauguró el Pabellón Codorniú.


La mañana

Aquella mañana los eventos más importantes transcurrieron en el Pabellón de Chile y en el Edificio Central de la Plaza de España.

A las once, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, se celebró la sesión inaugural de la Asamblea Veterinaria Iberoamericana, con más de quinientos asistentes procedentes de las repúblicas americanas, España y Portugal.



Mesa de la sesión inaugural de la Asamblea Veterinaria Iberoamericana, presidida por el Infante don Carlos (fot. Serrano. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



En la asamblea se trataría sobre la inspección de los alimentos, el fomento de la ganadería, y la búsqueda de nuevas orientaciones y aplicaciones a la enseñanza de la carrera de veterinario. El acto comenzó con unas palabras del infante don Carlos, quien, ante la imposibilidad de asistir Primo de Rivera, presidió el acto en representación del príncipe de Asturias, patrón de la Asamblea; a continuación, se celebraron las sesiones de las distintas mesas.

A las once y media, en el pabellón chileno el Vicario general del Arzobispado de Santiago de Chile, Miguel Miller, hizo solemne entrega de una bandera nacional al alcalde de Sevilla, para que fuera depositada en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral ante las autoridades locales y las delegaciones de los pabellones americanos. Una vez entregada, Miller leyó un discurso, contestado por el alcalde Díaz Molero, y se interpretaran los himnos nacionales de España y Chile, tras lo que los concurrentes fueron obsequiados con una copa de vino.


Asistentes al acto de entrega de una bandera nacional de Chile por parte del Vicario general del Arzobispado de Santiago de Chile, Miguel Miller, al alcalde de Sevilla, para que fuera depositada en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



La jornada vespertina

Aquella tarde, en el Hipódromo de Tablada, se celebró la quinta jornada de la Reunión de Otoño. Continuaron las sesiones de la Asamblea Veterinaria Iberoamericana, que terminaron a las seis. Una vez finalizadas, los asambleístas fueron recibidos en el Ayuntamiento, que visitaron. Poco antes de que se iniciara aquella visita, en el Sector Sur se inauguraba el Pabellón Codorniú.

Por la tarde llegaron a Sevilla el agregado naval de la embajada Argentina y el director gerente del Instituto Cartográfico. Estos traían una maqueta del puerto de San Julián de la Argentina, que al día siguiente habría de ser entregada en un acto que se celebraría en la fragata Presidente Sarmiento en presencia de S. M. el Rey, Primo de Rivera y otras autoridades. Los recién llegados se hospedaron en el Hotel Madrid.


El quinto día de la Reunión de Otoño

Aquel día se celebró en el Hipódromo de Tablada el quinto día de carreras de caballos de la Reunión de Otoño, organizada por la Comisión de Deportes de la Exposición. Se corrieron cinco premios: el Héctor y Abreu (un hándicap de 2.000 m. dotado con 3.000 ptas.); el Jerez (que lo fue con 6.000 ptas.); Corpa (2.000 m., dotado con 6.000 ptas); el Príncipe de Asturias (el más importante, 1.600 m., dotado con 30.000 pesetas) y el premio Tablada (dotado con 6.000 ptas. Los ganadores fueron, del Premio Héctor y Abreu, Don Bruno; del Jerez, Volga; del Corpa, Floridor; del Príncipe de Asturias, Duende; y del Tablada, Manchette.


Inauguración del Pabellón de Codorniú

A las cinco y media de la tarde, en el Sector Sur, fue inaugurado el Pabellón de las bodegas Codorniú, que por su característica botella verde, con el tiempo daría lugar a la conocida esquina de "la botella".


Las autoridades asistentes fueron recibidas por el director de la casa, Lorenzo Tello, y su representante en Sevilla, Miguel Izquierdo. Tras visitar estas instalaciones, fueron obsequiados con champán de la casa, dulces y pastas. Según la crónica, a la entrada se encontraba instalada una prensa con sus uvas, como de mostración de la actividad y labores de esta empresa.



Recepción en el Pabellón de Chile

Por la tarde, a las seis y media, en los salones de exposición de pintura del Pabellón de Chile, la delegación organizó una recepción en la que obsequió con un bufet a la sociedad sevillana. Tras este, en el vestíbulo del pabellón de celebró un baile. Casi al final de la fiesta, algunos de los asistentes pasaron al teatro, donde el eminente compositor, poeta, músico y cantante, Osman Pérez Freyre, tocó al piano y cantó alguna de sus célebres canciones, entre ellas Ay... Ay... Ay... (Reminiscencias cuyanas). Al día siguiente, el compositor volvería a actuar, en aquella ocasión acompañado de su mujer y sus hijas, como frecuentaba.



Osmán Pérez Freyre (1880-1930) es uno de los músicos chilenos más reconocidos en el extranjero de la historia. Algunas de sus obras forman parte del repertorio de canciones tradicionales chilenas, a las que han puesto voz múltiples cantantes, como Ay...ay...ay, Copihues rojos, Río, río o Decime si me querís. En la Iberoamericana recibió el Gran Premio de Música. Alfonso XIII adoptó su Himno del soldado español para el cambio de guardia de palacio. El 1 de abril de 1930 se le comunicó que sería condecorado con la Gran Cruz de Alfonso XII y nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes, falleciendo inesperadamente el 2 de abril de 1930, a los 49 años.


El compositor Osmán Pérez Freyre (1880-1930)

La noche en el recinto

A las diez de la noche, en el Teatro del Pabellón de Chile se proyectaron películas propagandísticas de la vida y cultura chilena, con acceso gratuito. No hubo actuaciones en el Teatro de la Exposición, ya que habían quedado interrrumpidas hasta el 24 de octubre.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Mañana comienza la semana chilena en la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 8.

  • El domingo comenzó la semana de Chile. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 3.

  • La semana del Pabellón de Chile en la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 1.

  • Ha comenzado la semana chilena. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 8.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 4.

  • La Asamblea Veterinaria Ibero – Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 20 de octubre de 1929, p. 5.

  • Quinto día de la “Reunión de Otoño”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 4.

  • Carreras de caballos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 2.

  • Asamblea Veterinaria Ibero Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 5.

  • Inauguración de la Asamblea Veterinaria Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 3.

  • El acto que se celebrará mañana en la fragata “Presidente Sarmiento”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 1.

  • Inauguración del Pabellón “Codorníu” en el recinto de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 22 de octubre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

21 de octubre de 1929. Una bandera chilena para la Capilla de la Virgen de la Antigua. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/21-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



114 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020