top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

2 de octubre de 1929

Día de BENDICIONES, CLAUSURAS, reconocimientos, conferencias y llegadas






El miércoles 2 de octubre Primo de Rivera seguía en Sevilla, donde desarrolló una intensa jornada. Aquel día, concluyeron la Semana Nacional de Colombia en la Exposición y el Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café. La prensa local, como venía haciendo desde días atrás, generaba expectativas ante la importancia de la Semana Nacional de Portugal, anunciando con gran detalle la llegada a Sevilla de distintas personalidades y cargos portugueses para tomar parte en ella; El Correo de Andalucía y El Noticiero Sevillano anunciaban también en sendas esquelas que en las tardes de los días 4, 5 y 7 de octubre, durante dicha semana, en el Real Club de Tablada se celebraría un “Gran Match Internacional de Tenis” organizado por el Patronato del Comité de la Exposición.



La jornada de mañana

Por la mañana, no hubo eventos especiales en el recinto salvo las correspondientes sesiones del Congreso del Café, que, presididas por el director de Agricultura del Ministerio de las Colonias de Bélgica, se iniciaron a las nueve de la mañana. En ellas se presentaron trabajos relativos a almacenes de depósito, transporte marítimo, impuestos, embalajes, etc. y se aprobaron las conclusiones.


La jornada estuvo protagonizada por Primo de Rivera a quien acompañó el ministro de Economía Nacional, el Conde de los Andes, Francisco Moreno Zuleta de los Reales, quien durante la Exposición estuvo en Sevilla en varias ocasiones. El conde de los Andes era Grande de España y posteriormente fue albacea de Alfonso XIII y Jefe de la Casa Real en el exilio.



El Conde de los Andes, Francisco Moreno Zuleta de los Reales (1880-1963).








A las diez y media de la mañana, el general acudió al acto de bendición y entrega de quince casas construidas en la avenida Ramón y Cajal por la Cooperativa de Casas Baratas de empleados y camareros del Círculo de Labradores, que bendijo el vicario general, Armario, auxiliado por Álvarez Díaz, párroco de San Bernardo.


Asistentes al acto de bendición y entrega de las casa baratas de la avenida Ramón y Cajal (fot. de Serrano, pub. en El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 3 de octubre de 1929, p. 1).



Después de un pequeño aperitivo, el general se trasladó a San Juan de Aznalfarache, ´para entregar la Medalla del Trabajo de plata de segunda categoría al director de Cerámica San Juan, S.A. Gilberto Pitcairn, que llevaba treinta años consecutivos desempeñando ese cargo. La concesión de la medalla había sido publicada en la Gaceta de Madrid el 22 de enero de 1929. Tras el acto, en la propia fábrica, se sirvió un aperitivo a las autoridades al que asistieron también los empleados. A las dos de la tarde, fue recibido en Capitanía General por el infante don Carlos, trasladándose ambos al Hotel Alfonso XIII, donde almorzaron con los generales de la plaza.

La tarde en el recinto

La tarde fue especialmente cultural. Hubo dos conferencias. La primera, de Primo de Rivera en la inauguración del curso del Centro Cultural del Ejército y la Armada (Círculo Militar), versó sobre el problema militar en el mundo y en España.


Tras la conferencia de Primo de Rivera en el Círculo Militar de Sevilla (Fot. de Serrano, pub. en El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 3 de octubre de 1929, p. 1).








A ella asistió el infante don Carlos, quien luego marchó al Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España para presidir la clausura del Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café. Entre las restantes personalidades de la mesa, se encontraban el director de la Exposición José Cruz Conde, el vicario del Arzobispado, el delegado general y comisario regio del Congreso don Crótido de Simón Martínez, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Tras los discursos del delegado general y del congreso y del ministro, el infante don Carlos declaró clausurado el congreso.


Acto de clausura del Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


En paralelo, a las seis de la tarde, en el Salón de Actos del Pabellón de Colombia dictó la otra conferencia Antonio Gómez Restrepo, ilustre polígrafo y diplomático colombiano, a la sazón ministro plenipotenciario de su país en Roma; este trató sobre la literatura colombiana, aludiendo las huellas que Andalucía, y en concreto Sevilla, habían dejado en América.


La noche en el recinto. Eventos y llegadas

Por la noche en el Teatro de la Exposición se celebró una función de gala en honor a Primo de Rivera, a la que asistieron también el ministro de Economía y otras autoridades y personalidades. La compañía de Carmen Díaz puso en escena Los Mosquitos, de los hermanos Álvarez Quintero. La comedia tuvo un gran éxito, y por los numerosos aplausos, al finalizar cada acto, se alzó el telón varias veces.


En paralelo, como cierre a la Semana Nacional de Colombia, en el Hotel Alfonso XIII, se celebraba un banquete con el que el embajador de Colombia Jorge Vélez obsequió a la colonia colombiana en Sevilla, y las más de cincuenta personas que habían participado en la semana nacional. La fiesta estuvo animada con música colombiana, con voces e instrumentos del país.


Aquella noche llegaron a Sevilla algunas personalidades portuguesas para asistir a los eventos que, a partir del día siguiente, habrían de desarrollarse con motivo de la Semana Nacional de Portugal. Entre ellos, y en sendos automóviles, llegaron al Hotel Alfonso XIII, donde se hospedarían,João Antunes Guimarães (ministro de Comercio y Comunicaciones de Portugal) y Mello Barrelo (embajador de Portugal en España), quienes se había encontrado a las seis de la tarde en la localidad onubense de Ayamonte; en la puerta del hotel, donde fueron recibidos por Jorge Noronha (cónsul de Portugal), el doctor Feliz (delegado de Macao), Jácome Castro (el ingeniero del pabellón) y otras distinguidas personalidades, una compañía del regimiento de Soria les rindió honores con bandera y música.


También llegaron a Sevilla José de Figuereido, director del Museo de Arte Antiguo de Lisboa, y el reconocido compositor y musicólogo Francisco Lacerda, responsable de las actividades musicales en el Pabellón de Portugal. Lacerda venía acompañado de un coro de jóvenes señoritas que interpretarían canciones del país en los intermedios de la conferencia. Así mismo, llegaron el poeta portugués señor de Vieira; los redactores jefes de tres periódicos de Lisboa, el O Seculo, el Diario de Noticias y el Diario de Lisboa, que eran respectivamente Acucio Pereira, Armando Boaventura y Felix Correia; y, en el rápido de Lisboa, los noventa profesores de la banda de la Guardia Nacional, que, bajo la dirección de Fernández Fao, tomaría parte activa en los actos de la semana portuguesa.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La estancia del jefe del Gobierno. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 3 de octubre de 1929, p. 1.

  • La conferencia del marqués de Estalla en el Circulo Militar. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 3 de octubre de 1929, p.3.

  • En el Casino Militar se inaugura el curso de conferencias. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de octubre de 1929, p. 1.

  • Función de gala en honor del presidente del Consejo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de octubre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

2 de octubre de 1929. Día de bendiciones, clausuras, reconocimientos, conferencias y llegadas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/2-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page