top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

2 de agosto de 1929

RIVERO FILMS EN SEVILLA






El viernes 2 de agosto, el periodista canario Domingo Margarit Carmona y el productor cinematográfico José González Rivero, de La Laguna, se entrevistaron en el Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde de la ciudad, Nicolás Díaz Molero.


González Rivero, nacido en la Habana y residente desde niño en San Cristóbal de La Laguna, era un personaje ciertamente interesante que compatibilizaba su trabajo como operador con su faceta empresarial, canalizada a través de la Rivero Films con la que pretendía implantar en las islas una industria cinematográfica capaz de competir con las extranjeras. Aunque en 1926 había alcanzado cierta proyección con El ladrón de guantes blancos, la más importante película de ficción canaria del período mudo que había realizado con Romualdo García de Paredes, en aquellos momentos González Rivero filmaba únicamente documentales paisajísticos sobre las islas canarias, con el fin de promover el turismo insular.





En 1928, buscando obtener financiación oficial y una adecuada distribución que favorecería su proyección nacional e internacional, había comenzado a trabajar en un documental sobre Canarias para el Patronato Nacional de Turismo pues este había solicitado a distintos órganos competentes de cada provincia un documental propagandístico para exhibirlo en las exposiciones de Sevilla y Barcelona. El realizado `por González Rivero llevaba por título Tenerife (1929) y aunque había sido filmado expresamente para estas exposiciones, la intención del productor era difundirlo también en Venezuela y Cuba.


El viaje de González Rivero a Sevilla era uno de los tres que el productor había previsto realizar aquel verano para proyectar y promocionar sus cintas y buscar financiación, dado que no la había conseguido del Cabildo tinerfeño. En concreto, pretendía viajar a Madrid, Barcelona y Sevilla. Antes de venir a Sevilla, en julio, había estado en Madrid, donde presentó sus películas en los jardines de la Unión Patriótica, apoyado por gran parte de la colonia canaria allí residente.


La estancia en Sevilla dió un giro radical, pues poco antes de llegar, el Patronato Nacional de Turismo le notificó que había desestimado su documental Tenerife, encargando uno a la empresa Atlántida Films, de Madrid, que dirigía el tinerfeño Augusto Nóbrega, quien en aquellos meses se encontraba filmando en las islas. González Rivero aprovecharía su viaje para filmar una película sobre la ciudad y su Exposición. La reunión de Margarit y González Rivero con Nicolás Díaz Molero tenía como fin obtener de la alcaldía los necesarios permisos para realizar las grabaciones. La idea, que González Rivero planteó al alcalde en el marco de una campaña divulgativa de la Exposición Iberoamericana en Canarias, Argentina y Cuba, gustó a Díaz Molero, que autorizó las grabaciones y facilitó que diez días más tarde, en el Casino de la Exposición se expusieran las películas de la Rivero Films.



El folleto del Pabellón de la Guinea Española

Aquel día, El Correo de Andalucía publicitaba el folleto del Pabellón de Guinea, editado por la Dirección General de Marruecos y Colonias, que era entregado a los visitantes a la entrada del pabellón. En este, se recogían datos geográficos, estadísticos, etnográficos, agrícolas y comerciales sobre la colonia; en sus amplios márgenes, las páginas del folleto estaban ilustradas por el artista sevillano Manuel Gutiérrez Navas, también autor de los mapas que se exhibían en el pabellón, inspirados en la cartografía del siglo XVII.







Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Una película de Sevilla y de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de agosto de 1929, p. 1.

  • Película de propaganda de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de agosto de 1929, p. 5.

  • En el Pabellón de la Guinea española. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 2 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

2 de agosto de 1929. Rivero Films en Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/2-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page