top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

19 de enero de 1930

El director general de Marruecos y Colonias deja Sevilla






El domingo 19 de enero, no hubo especiales eventos en el recinto de la Exposición.


El director general de Marruecos y Colonias, Diego Saavedra Magdalena, partió para Cádiz en el expreso. En la estación de Cádiz, fue despedido por las autoridades locales y por las delegaciones de los pabellones de Marruecos y Guinea. Allí embarcaría en el Montevideo, con rumbo a Guinea, con el propósito de estudiar las necesidades de instalaciones y obras públicas en aquella colonia. Antes de marchar, manifestó que volvería a Sevilla para asistir a la Semana de Marruecos que se proyectaba celebrar en mayo, con la probable asistencia del Jalifa, del Gran Visir y demás ministros del Gobierno del Majzen.

Diego Saaverdra Magdalena, director general de Marruecos y Colonias Repositorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Méjico).


El Roald Amundsen seguía atracado en el puerto de Sevilla, aunque la prensa no refiere qué hicieron aquel día.


La misa en el Pabellón de Castilla la Vieja y León

A las doce de la mañana, en la capilla del Pabellón de Castilla La Vieja y León se celebró la acostumbrada misa en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición ya fallecidos. En esta ocasión la ofició el reverendo padre escolapio, José Andrés Casan, ilustre zamorano que amablemente se ofreció a ello. Entre los familiares de estos, se encontraban la viuda e hijos de Rodríguez Caso, el hijo de Aníbal González, los hermanos del Conde de Colombí, Ana María de Silva, y representantes de las casas de Luca de Tena y Urbina. Entre los asistentes al acto religioso se encontraba el comandante de la carabela Santa María, don Julio Guillén.


El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y media de la tarde y a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid volvió a poner en escena el vodevil musical El as, de José Juan Cadenas.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El director de Marruecos y Colonias a Guinea. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de enero de 1930, p.1.

  • Marcha del Director de Marruecos y Colonias. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 21 de enero de 1930, p. 8.

  • El acto religioso en el Pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 21 de enero de 1930, p.1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de enero de 1930, p. 2.

Cómo citar esta entrada

19 de enero de 1930. El director general de Marruecos y Colonias deja Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/19-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page