top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

18 de octubre de 1929

Ilundain bendice el Pabellón de Perú





El viernes 18 de octubre, tercer día de la Semana Nacional de la República del Uruguay, los actos se programaron para la tarde. El evento más singular, sin embargo, fue la bendición del Pabellón del Perú, cuya inauguración estaba prevista para la siguiente semana durante la visita que realizarían Sus Majestades los Reyes a la Exposición.


El pabellón fue bendecido por el cardenal Ilundain, arzobispo de Sevilla, quien a su llegada fue recibido con honores por la Guardia Civil Peruana. Ilundain presidió la misa que el párroco de la iglesia de San Isidoro, José Luis Cortés ofició en el salón de actos (la Sala Pizarro) del pabellón, en cuyo altar provisional se había instalado un cuadro de Santa Rosa de Lima de Murillo.


Al acto asistieron todas las autoridades locales, el gobernador civil y el militar, el alcalde, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, el director de la Exposición, el comisario especial del Perú, Francisco Graña, y su esposa (que vestía traje negro y la clásica mantilla española), el cónsul del Perú, miembros de la delegación peruana, los delegados americanos de la Exposición, representaciones de las cofradías sevillanas y numerosos invitados.



El cardenal Ilundain con las autoridades de Sevilla y los representantes de la delegación peruana, entre ellos, Francisco Graña (fot. por gentileza de Patricia de las Casas).


Terminado el acto religioso, los asistentes recorrieron las instalaciones del pabellón, que fueron explicadas por el comisario Graña. Tras la visita, en el patio central se sirvió un aperitivo que estuvo amenizado por una orquesta.


Cuando el cardenal abandonó el pabellón, el piquete de la Guardia Civil Peruana, al mando del teniente Lezameta, rindió honores, y se tocaron los himnos nacionales de España y el Perú.



El cardenal Ilundain acompañado del alcalde de Sevilla, de Francisco Graña y su esposa y otras autoridades abandona el pabellón tras el acto (fot. Serrano. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


En el Teatro de la Exposición

A las cinco y media de la tarde, en el marco de la Semana Nacional de la República del Uruguay, dio comienzo en el Teatro de la Exposición un festival lírico-musical destinado a las autoridades sevillanas y a las delegaciones de los países americanos concurrentes al certamen. El acto comenzó con una selección de piezas musicales interpretadas con gran virtuosismo por el afamado pianista francés Pierre Lucas. A continuación, el poeta uruguayo Carlos Rodríguez Pintos leyó unos poemas de autores nacionales. Después tomó la palabra Carlos Reyles, delegado del pabellón uruguayo e ilustre escritor, quien hizo una disertación sobre la ciudad, en la que había residido, y que le sirvió de marco a su obra “El embrujo de Sevilla”. Para finalizar, su hija Alma Reyles, acompañada de Pierre Lucas al piano, cantó piezas rioplatenses, que fueron muy aplaudidas.


A las diez de la noche, la Compañía de Carmen Díaz volvió a interpretar “Los Duendes de Sevilla”, de los hermanos Álvarez Quintero.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Solemne bendición del Pabellón del Perú. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de octubre de 1929, p. 1.

  • La semana del Uruguay. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de octubre de 1929, p. 1.

  • La semana del Uruguay. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de octubre de 1929, p. 2.

  • Espectáculos para hoy vienes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de octubre de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

18 de octubre de 1929. Ilundain bendice el Pabellón de Perú. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/18-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page