top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

18 de junio de 1930

ENTRE VISITAS, ACTOS, CONDECORACIONES Y DESMANTELAMIENTOS







El miércoles 18 de junio, a tres días de la clausura, se entregaban condecoraciones, se desmantelaban pabellones y se anunciaban despedidas mientras don Alfonso de Borbón, pasaba la jornada entre el recinto de la Exposición y Jerez de la Frontera. Por la tarde, en el Salón Castellano, sito en calle Rioja número siete, se inauguraba una muestra del celebrado pintor venezolano Victoriano Vicente Gil (1866-1939), en la que exponía algunas obras sobre la iluminación del recinto, con brillantes rojos y verdes con fondos oscuros sobre los que destacaba la vegetación.

La jornada del Príncipe

Aquella mañana el príncipe de Asturias salió del Hotel Alfonso XIII para visitar diversas instalaciones del edificio de la Plaza de España, en concreto la Sala del Descubrimiento y Colonización de América, la Sala de Sevilla y el Salón de la Sección del Libro. Después estuvo paseando por el Sector Norte-San Telmo de la Exposición y por sus jardines. Por la tarde, marchó a Jerez para visitar las bodegas de la familia de su profesor y ayudante, el capitán de corbeta Gabriel Fernández de Bobadilla y Ragel.

Las condecoraciones del Gobierno de Portugal

Al medio día en el Casino de la Exposición, el coronel M. Silveira de Castro, comisario de Portugal en la Exposición, ofreció un almuerzo homenaje al ingeniero Eduardo Carvajal Acuña, al arquitecto director de la Exposición Vicente Traver y Tomás y al secretario del certamen, Francisco Sánchez Apellaniz, a quienes con motivo de sus actuaciones durante la Semana de Portugal en la Exposición el gobierno luso había concedido la condecoración del Cristo de Portugal, que le fueron entregadas tras el almuerzo. Días después, ya en el Pabellón de Portugal, se entregarían otras condecoraciones, en este caso concedidas a varios militares de la guarnición de Sevilla.

Continúa la Semana Nacional de Méjico

El 18 de junio continuaban desarrollándose los actos previstos para la Semana de Nacional de Méjico. Por la mañana los intelectuales, maestros, catedráticos y artistas que habían sido invitados por el Gobierno mejicano para asistir a los actos de la semana, visitaron varios pabellones de la Exposición, en los que fueron recibidos por representantes de los delegados de diferentes países.

Por la tarde, a las seis y media, en el Teatro de la Exposición, Fernando de los Ríos dictó la conferencia "En torno a la tierra y al alma mejicana. Impresiones y recuerdos", en la que describió las impresiones que, en sus viajes, le causó la diversa geografía del país y sus ciudades.


Desmantelando el Pabellón de Uruguay

Ante la inminencia de la clausura, aquel día se repartía a los visitantes postales de Montevideo, escuditos y banderitas uruguayas y se dio por terminado el reparto de las carnes que habían estado expuestas en las vitrinas frigoríficas del Pabellón de Uruguay. Unas se habían enviado a la cárcel de la ciudad, a fin de dar ranchos extraordinarios; otras se dieron a empleados subalterno de la Exposición de modestos recursos; otros a entidades locales de beneficencia, entre otras la Asociación de Caridad, la Cocina Económica y Escuelas de Triana, la Asociación de Damas protectoras del obrero de Sevilla y las Escuelas Profesionales Salesianas. La implicación de la delegación uruguaya con la beneficencia no era una novedad; ya anteriormente, el cónsul de Uruguay, Segismundo López de Rueda, decidió prescindir del baile que habría de celebrarse con motivo de la semana del país, para entregar el presupuesto destinado a una importante limosna de pan.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La estancia del príncipe de Asturias en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1930, p. 8.

  • El Príncipe de Asturias estuvo ayer por la tarde en Jerez. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de junio de 1930, p. 1.

  • Un almuerzo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1930, p. 1.

  • La semana de Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1930, p. 1.

  • Imposición de condecoraciones portuguesas a militares españoles. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de junio de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

18 de junio de 1930. Entre visitas, actos, condecoraciones y desmantelamientos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/18-de-junio-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page