• CIEIA2020

17 de noviembre




17 de noviembre de 1929

Comienzan las misas en el Pabellón de Castilla la Vieja y León



El domingo 17 de noviembre la infanta Isabel seguía en la ciudad, como también Eduardo Callejo, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. Aquel día, la delegación del Pabellón de Castilla la Vieja y León dio inicio a una costumbre que quedó instituida hasta la clausura de la Exposición: celebrar cada domingo a las doce de la mañana una misa de sufragio por el eterno descanso de las almas de las personas ya fallecidas que intervinieron en la organización de la Exposición, entre ellos Rodríguez Caso, Aníbal González y los condes de Colombí y de Urbina.


La misa, oficiada por el arcipreste de la Catedral, Nicolás Morgades, contó con la asistencia de la infanta doña Isabel, que fue recibida por los infantes don Carlos y doña Luisa, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Eduardo Callejo de la Cuesta, el gobernador civil, el alcalde, el director de la Exposición y, en nombre de los presidentes de las Diputaciones Castellano-Leonesas, los delegados señores Rivas Gallego y Pérez Otero. También asistieron a la misa los hijos de Luis Rodríguez Caso y numerosos componentes de la colonia castellano leonesa residente en la ciudad. Tras esta, los infantes realizaron una detenida visita al pabellón, recorriendo las salas que estaban dedicadas las diferentes provincias.



Las infantas doña Isabel y doña Luisa se dirigen al Pabellón de Castilla la Vieja y León para la misa en sufragio de los iniciadores de la Exposición (fot. de Dubois. Archivo de la familia Sánchez Apellániz).



La infanta Isabel acompañada por asistentes a la misa de sufragio por los iniciadores de la Exposición en la puerta del Pabellón de Castilla La Vieja y León (fot. de Sánchez del Pando, pub. en Revista Hormiga de Oro. 1929, p. 824, Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


La infanta Isabel saludando a una niña en la puerta del Pabellón de Castilla La Vieja y León (fot. de Dubois, Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


La infanta Isabel recibe de la niña un ramo de flores en la puerta del Pabellón de Castilla La Vieja y León (fot. de Serrano, Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Los infantes don Carlos y doña Luisa a la salida de la misa de sufragio por los iniciadores de la Exposición en la puerta del Pabellón de Castilla La Vieja y León (fot. de Dubois, Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).


Después, el ministro visitó la Exposición Mariana, mientras que la infanta Isabel acudió al Sector Norte-San Telmo, para visitar los pabellones de Perú y Uruguay, donde fue recibida por las delegaciones correspondientes. Tras ello, se dirigió al Sector Sur, para visitar algunas instalaciones de las Galerías Comerciales. Después, acudió a Capitanía General al almuerzo que ofreció el infante don Carlos.


Actividades vespertinas

Tras el almuerzo la infanta fue a visitar el Pabellón de Chile. En la puerta la recibieron el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Eduardo Callejo, el director de la Exposición, José Cruz Conde, el delegado del pabellón y cónsul de Chile en Sevilla, Alfonso Lastarria, y otras autoridades. La infanta y sus acompañantes recorrieron las instalaciones del pabellón. Después estuvo en el Casino de la Exposición, donde tomó el té acompañada de las autoridades, y en la Quinta de Goya, donde según la prensa le llamó la atención el traje de chispera de las vendedoras de las entradas.


A las cinco y media de la tarde, en la Sala de Espectáculos de las Galerías Americanas, se proyectó la película Drama de los mares. Posteriormente se presentó a una notable cantante de canciones españolas y argentinas, Ángeles Luli, y a continuación se celebró un concierto de órgano.

A las seis en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Comedias de Rosarito Iglesias y Paco Alarcón puso en escena la comedia ¡Pégame, Luciano!.


La noche en el recinto

Aquella noche el ministro Callejo dejó la ciudad, partiendo en el expreso a Madrid. A las diez de la noche el Teatro de la Exposición, la Compañía de Comedias de Rosarito Iglesias y Paco Alarcón volvió a poner en escena la comedia ¡Pégame, Luciano!.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La estancia de la infanta Isabel en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p.1.

  • La estancia en Sevilla de la infanta doña Isabel. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Los actos de mañana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Vida de sociedad. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 20 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Una misa en el Pabellón de Castilla y León. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p.1.

  • A los hijos de Castilla la Vieja y León. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 2.

  • El ministro de Instrucción Pública en la Exposición Mariana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p.1.

  • El regreso a Madrid del ministro de Instrucción Pública y del Director general de Corporaciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 19 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Espectáculos para hoy domingo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de noviembre de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

17 de noviembre de 1929. Comienzan las misas en el Pabellón de Castilla La Vieja y León. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/17-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



108 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020