• CIEIA2020

17 de mayo de 1930

Bécquer en el Cinematógrafo



El sábado 17 de mayo de 1930 por la tarde se clausuró la Asamblea Eucarística Regional. En el recinto de la Exposición solo hubo un evento reseñable: una velada literaria dedicada al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, que el comisario norteamericano organizó en el Cinematógrafo de los Estados Unidos, emplazado en los antiguos Jardines del Seminario de San Telmo.


El acto consistió en la audición de unos RCA-Victor de las Rimas de Bécquer cantadas por Carlos Mejía con acompañamiento musical de Rafael Genescá, que había sido editadas especialmente para la Exposición. Las audiciones de las Rimas se intercalaban con disertaciones del joven e ilustre poeta sevillano, Alejandro Collantes de Terán, sobre la obra de Bécquer apoyadas en proyecciones de retratos del poeta e imágenes relativas a su vida y su obra.


El cinematógrafo de los Estados Unidos, como también el de Argentina, estaba en funcionamiento por las tardes hasta las ocho. Ambos eran una buena alternativa de ocio, como también, aunque ya por la noche, los variados espectáculos del Parque de Atracciones, cuya entrada era libre desde el interior del recinto.



Cinematógrafo de los Estados Unidos (fotografía del Álbum Artístico).


En el Teatro de la Exposición

Aquella noche, a las diez y cuarto, en el Teatro de la Exposición, la Compañía María Guerrero-Fernando Díaz Mendoza puso en escena La propia estimación, de Jacinto Benavente.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Una velada literaria en el Pabellón de los Estados Unidos. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 1.

  • Fiesta literaria en el Pabellón de los Estados Unidos. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de mayo de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

17 de mayo de 1930. Bécquer en el Cinematógrafo. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/17-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo