• CIEIA2020

17 de junio de 1930

EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN ITÁLICA



El martes 17 de junio de 1930, el Príncipe de Asturias pasaba su segundo día en la ciudad y`proseguía la Semana Nacional de Méjico. El Comité de la Exposición ultimaba los preparativos de la clausura del certamen en la que, según el telegrama que aquel día se recibió, el gobierno estaría representado por el Ministro de Trabajo y Previsión, Pedro Sangro y Ros de Olano, que el viernes 20 llegaría a la ciudad.


Aquella mañana no hubo eventos especiales en el recinto. Tampoco consta que Su Alteza hiciera nada extraordinario; probablemente, teniendo en cuenta lo delicado de su salud, la pasara descansando. Tras sobremesa, acompañado por Carlos Cañal, Director de la Exposición y presidente de la Junta de Monumentos, y por Manuel Saraús Barandiarán, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, el Príncipe de Asturias visitó las ruinas de Itálica.



El Príncipe de Asturias en su visita a Itálica, acompañado por Carlos Cañal, Director de la Exposición, y presidente de la Junta de Monumentos, y por Maniuel Saraús Barandiarán, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).


Tras la visita, en la rotonda de las ruinas, se celebró una fiesta en honor a don Alfonso organizada por la Diputación Provincial de Sevilla, a la que también asistieron autoridades civiles y militares y el comisario de la Exposición. En ella participaron los Coros Montañeses, a los que la Asociación de Caridad de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla, ofrecieron sendas copas de plata como recuerdo de su estancia en la ciudad, y también el cuadro de baile andaluz del maestro José Otero Aranda. El Príncipe de Asturias presenció sus actuaciones desde la azotea de la entrada del anfiteatro.


Fiesta en honor del Príncipe de Asturias, organizada por la Diputación Provincial. Le acompañan el comisario regio Carlos Cañal y el presidente de la Diputación Manuel Sarasúa Barandiarán (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando).


Tras la fiesta, el príncipe regresó al recinto de la Exposición, donde visitó varios pabellones y paseó en el ferrocarril en miniatura. Luego, regresó al Hotel Alfonso XIII para cenar; a las once de la noche, volvió a la Exposición y al Parque de Atracciones.


Actos de la Semana Nacional de Méjico

Aquella tarde, a las seis, con motivo de la Semana Nacional de Méjico, en el Salón de Actos de la Plaza de España, Luis Araquistain, inició el ciclo de conferencias con la titulada “La evolución social de Méjico”. El ilustre escritor comenzó describiendo el país y su evolución hasta la revolución mejicana. Las apreciaciones del conferenciante sobre la cuestión social del país y sus opiniones sobre el nivel político de España resultaron polémicas; de hecho, El Correo de Andalucía publicó una nota refiriendo el matiz heterodoxo del conferenciante, e indicando que por su criterio católico desaprobaba que este solo viera en la conquista un motivo político así como las críticas que había vertido sobre los políticos.

En el pabellón de Méjico, se celebró una recepción en honor de los profesores portugueses que la delegación mejicana había invitado a los actos con motivo de su semana. Asistieron numerosas personalidades, entre ellas el comisario general del pabellón portugués, Silveira de Castro, el delegado Jácome y el cónsul de Portugal, Noronha de Oliveira, además del delegado del Gobierno de Méjico. 


En el Teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y media de la noche, la Compañía de Carmen Díaz interpretó la comedia de Manuel Linares Rivas La jaula de la leona.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La estancia del príncipe de Asturias en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1930, p. 1.

  • La semana de Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1930, p. 1.

  • La semana de Méjico. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1930, p. 5.

  • El ministro del Trabajo, en nombre del Gobierno, asistirá a la clausura de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1930, p. 8.


Cómo citar esta entrada

17 de junio de 1930. El Príncipe de Asturias en Itálica. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/17-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





107 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo