• CIEIA2020

16 de marzo




16 de marzo de 1930

Fallece Miguel Primo de Rivera




El domingo 16 de marzo la noticia no fue lo que sucedió en el recinto sino el fallecimiento aquella mañana del general Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella quien, desde la presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de España, de la que había dimitido el 28 de enero, había impulsado la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en el marco de su política propagandística de los avances de la Dictadura. Primo, de sesenta años de edad, había fallecido de una embolia en el Hotel Port Royal de París, donde se hospedaba. Cuando Carlos Cañal tuvo conocimiento de la muerte del general Primo de Rivera, envió a París un telegrama expresando el sentido pésame en su nombre y en el del Comité de la Exposición y recordando lo mucho que tanto el certamen como la ciudad de Sevilla le debían.



Almuerzo en honor a los delegados del Pabellón de Castilla y León

A las doce de la mañana en el Pabellón de Castilla y León se celebró, con asistencia de numeroso público, la acostumbrada misa en recuerdo de los iniciadores de la Exposición ya fallecidos. Entre los asistentes estaban la señora viuda e hijos de Rodríguez Caso Aníbal González (hijo), y demás representantes de las familias de Colombí, Urbina y Luca de Tena.


Tras la misa, en el Restaurante Pasaje de Oriente de la avenida de La Raza la colonia castellanoleonesa en Sevilla ofreció un almuerzo en homenaje a los delegados del Pabellón de Castilla y León, los señores Rivas Gallego y Pérez Otero. Al acto, que estuvo presidido por Carlos Cañal, en calidad de comisario regio, asistieron también Pedro Sánchez Núñez (arquitecto del pabellón), Sánchez Pineda en representación del alcalde y el Sr. Olmedo que lo era por la Diputación, Narciso Ciáurriz, único superviviente de la primera Comisión Gestora, y amigos y familiares de los primeros gestores de la Exposición en cuya memoria se celebraba todos lo domingos una misa en el pabellón. A los postres, el arquitecto Sánchez Nuñez leyó la relación de adhesiones, entre las que se encontraban las de la condesa de Colombí, el cardenal Ilundain y el obispo de Palencia; después, intervinieron Sánchez Pineda, Olmedo y, en representación de los familiares de los gestores fallecidos, Blas Rodríguez Caso. En los agradecimientos, los homenajeados propusieron que los iniciadores del certamen desaparecidos estuvieran representados en el monumento a Aníbal González que se estaba proyectando.


En el Teatro de la Exposición

Aquel día, en el Teatro de la Exposición, volvió a haber función doble, a las seis y media de la tarde y a las diez y cuarto de la noche. En ambas, la Compañía de alta comedia de Lola Membrives, se puso en escena El rosario, una comedia dramática en tres actos, escrita por de André Bisson y adaptada en 1929 por Carlos de Batlle y Luis Linares Becerra.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Después del fallecimiento del general Primo de Rivera. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de marzo de 1930, p. 1.

  • Ayer dejó de existir en París el general Primo de Rivera. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de marzo de 1930, p. 5.

  • Del fallecimiento del general don Miguel Primo de Rivera. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de marzo de 1930, p. 4.

  • El general Primo de Rivera ha muerto. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de marzo de 1930, p. 1.

  • Pésame a la familia Primo de Rivera. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 19 de marzo de 1930, p. 1.

  • El banquete a los delegados de Castilla la Vieja y León. En ABC, de Sevilla. 18 de marzo de 1930.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de marzo de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

16 de marzo de 1930. Fallece Miguel Primo de Rivera En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



117 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo