top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

16 de junio de 1929

SEGUNDA ETAPA DEL GRAN PREMIO CICLISTA DE LA EXPOSICIÓN







El domingo 16 fue un día de llegadas. Las de los corredores de la segunda etapa (Huelva-Sevilla) del Gran Premio Ciclista de la Exposición, también la de los periodistas acreditados de la Sociedad de Naciones y la de los nuevos materiales procedentes de Argentina para ser recolocados en su pabellón.


Primera jornada de los periodistas extranjeros en la Exposición

Aquel domingo, mientras en la Glorieta del Cid se iba congregando el público para ver la entrada de los lciclistas, a las nueve de la mañana, en el expreso procedente de Madrid llegaban a Sevilla los periodistas acreditados de la Sociedad de Naciones, para los que la Asociación de Periodistas de Sevilla había organizado un apretado programa de actividades.



Este comenzó ya por la mañana, con una visita al Ayuntamiento, donde fueron recibidos y saludados por la Corporación Municipal y por la Comisión Permanente de la Exposición.







Los periodistas extranjeros en la escalera del Ayuntamiento de Sevilla, acompañados por el alcalde Nicolás Díaz Molero y el Director de la Exposición José Cruz Conde (fot. Colección ABC).





Por la tarde, asistieron a una corrida de toros, tras la que marcharon a sus respectivos hoteles para cenar y prepararse para una intensa visita nocturna al recinto de la Exposición en el que se habían organizado dos fiestas típicas en su honor. En su afán por atender a los periodistas, el Comité puso a su servicio unos vehículos de la Compañía Citröen para que éstos recorrieran el recinto, en el que la iluminación artística estaba activada, y para trasladarlos a las fiestas. Primero fueron a la Glorieta de la Virgen de los Reyes, donde disfrutaron de una “fiesta andaluza”; de ahí, al Sector Sur a ver los fuegos artificiales, para terminar en el Barrio Moro donde asistieron a un espectáculo de bailarinas tetuaníes que cantaban y bailaban acompañadas por una orquesta típica de «quembríes» y otros instrumentos típicos.



La segunda etapa del Gran Premio Ciclista de la Exposición

El día 16 se celebró la segunda etapa (Huelva-Sevilla) del Gran Premio Ciclista de la Exposición. La salida se retrasó a las ocho menos cuarto para que los corredores llegaran a la meta, establecida en la Glorieta de San Diego, en torno a las diez y media de la mañana. Unas diez mil personas, según la prensa, se concentraron a la entrada de la Exposición para ver la llegada.


Entrada en meta del ganador del premio (fot. de Serrano, El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 8).



El vencedor, que empleó seis horas y un minuto en realizar la prueba, fue el único madrileño participante, Manuel López, eterno rival de Telmo García (Campeón de España de Ciclismo en Ruta de 1928).


López, recibió un premio en metálico de 750 ptas.; el segundo clasificado, Miguel Saéz, de Málaga, además de las 500 ptas. del segundo premio en metálico, recibió la copa del infante don Carlos de Borbón como primer ganador regional; el tercero, el sevillano Ruiz de Castro, recibió el premio de 300 ptas. y la copa de la Federación Regional Sur como primero de la segunda categoría.


Los sevillanos Jiménez Merelo y Beato recibieron, respectivamente, las copas del Ayuntamiento de Sevilla para la tercera categoría y para la de principiantes. El Sevilla Veloz Club ganó el trofeo donado por el Ayuntamiento de Huelva, por haber colocado mejor a cinco corredores.


Manuel López, vencedor del Gran Premio Ciclista de la Exposición (fot. en El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 1).


En el Pabellón de Argentina

Aquel día, en el Pabellón de Argentina se trabajaba en ubicar los materiales que acababa de llegar desde Argentina. En la biblioteca, donde se realizaba la “Exposición del libro”, se recolocaban tres mil ejemplares de autores argentinos y, en las salas, las maquetas de obras públicas de ingeniería del país (trazados ferroviarios, diques, puentes…) que habían remitido el Instituto Geográfico Militar y el Ministerio de Obras Públicas argentino. Volver a visitar el Pabellón de Argentina era siempre una experiencia no solo porque sus contenidos estaban en permanente renovación sino porque las películas que sobre temas argentinos (faenas de campos, chacras, estancias, bodegas, frigoríficos, vistas panorámicas de las ciudades y paisajes, etc.) se proyectaban en el teatro iban cambiando diariamente.



Biblioteca del Pabellón de Argentina (fot. de El avance de la Provincial de Sevilla desde el 13 de septiembre de 1923. Sevilla, 1929, p. 187).


El teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición, la Compañía de revistas Velasco volvió a representar “El mantón español”, zarzuela con libreto de Joaquín Guichot y música de Jacinto Guerrero.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Mañana llegarán los periodistas acreditados cerca de la Sociedad de Naciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de junio de 1929, p. 5,

  • Desde el domingo se encuentran en Sevilla los periodistas extranjeros cerca del Consejo de la Sociedad de Naciones. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p.1.

  • Ayer llegaron a Sevilla los periodistas extranjeros acreditados cerca de la Sociedad de Naciones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 5.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de junio de 1929, p.1.

  • El gran premio ciclista de la Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p. 5.

  • El gran premio ciclista de la Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 18 de junio de 1929, p.8.

  • Programa de la Exposición del día. Programa de la Exposición del día. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de junio de 1929, p. 3.

Bibliografía

  • Morgado Barroso, C. (2016). Pioneros del ciclismo en Andalucía. José Morgado (1925-1930). En Materiales para la Historia del Deporte, 14, p. 69.

Cómo citar esta entrada

16 de junio de 1929. Segunda etapa del Gran Premio Ciclista de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






188 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page