top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

16 de julio de 1929

EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN






El martes 16 de julio era el día de la Virgen del Carmen. Con tal motivo, y por ser esta la Patrona de la Marina Española, se celebró una misa a bordo de la réplica de la Santa María, que desde días antes de la inauguración de la Exposición Iberoamericana permanecía atracada en el Canal de Alfonso XIII, junto al Pabellón de la Marina. A medio día y también a bordo, el comandante Julio Guillén ofreció una comida extraordinaria a la tripulación.



La réplica de la Santa María, atracada en el Canal de Alfonso XIII (fot. del legado de Joaquín Turina).


Por la noche, mientras en el Parque de Atracciones se continuaba celebrando la Verbena de la Virgen del Carmen, en el restaurante del Casino de la Exposición hubo una cena de oficiales, a la que asistió José Cruz Conde. En los discursos a los postres se refirió la partida de la carabela a Huelva, el 2 de agosto para, con motivo de las Fiestas Colombinas, conmemorar su salida aquel día en 1492 con su estancia en el puerto de Huelva durante varios días, tras los que retornaría al de Sevilla, al mismo lugar de atraque.



El teatro de la Exposición

Aquella noche, a las once menos cuarto, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Casimiro Ortas Rodríguez estrenó “Acaba de publicarse”.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La oficialidad de la carabela Santa María celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de julio de 1929, p. 1.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de julio de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

16 de julio de 1929. En la festividad de la Virgen del Carmen. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/16-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page