• CIEIA2020

15 de febrero




15 de febrero de 1930

Se constituyen el Comité de la E.I.A. y su Comisión Permanente




El sábado 15 de febrero, tras el nombramiento el día anterior de Carlos Cañal como Comisario regio Presidente de la Exposición, la Gaceta publicó una disposición del presidente de Consejo de Ministros, nombrando vocales del Comité de la Exposición a Juan Ignacio Luca de Tena, marqués de Luca de Tena, Manuel Sarasúa y Manuel Blasco Garzón; en la misma disposición se constituía la Comisión Permanente, que tendría tres vocales más, José Santiago Mendoza, marqués de Angulo, Antonio Halcón y Vinent y José Gastalver Gimeno.



Aquella mañana, Carlos Cañal llegó desde Madrid a la Estación de Plaza de Armas de Sevilla en el expreso de la noche; allí le esperaban amigos íntimos, su hermano Modesto, su hijo Ignacio y los periodistas locales.


Cañal a su llegada a Plaza de Armas (fot. de Serrano. En El Noticiero Sevillano, 16 de febrero de 1930. p. 8).












Por la tarde, se entrevistó con el director saliente de la Exposición, José Cruz Conde, en su despacho del Hotel Alfonso XIII. Según la prensa, la entrevista fue cordial, limitándose a un saludo y un ligero cambio de impresiones. Cañal refirió a los periodistas que tomaría posesión de su cargo cuando regresara de Madrid Campos Redondo, que permanecía allí ultimando los detalles de la nueva forma de intervención del Estado en el régimen de ingresos y gastos del certamen.


La reunión de la Comisión Permanente

A las seis y media de la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente de la Exposición, bajo la presidencia de Cruz Conde. Asistieron los vocales Pablo Romero, marqués de Valdeíñigo, Ramírez Doreste, José María Ybarra, marqués de Nervión, Vicente Traver, Molano, Miguel García Longoria, Pedro Caravaca y Fernández Palacios, Francisco Sánchez Apellániz y Eduardo Carvajal.


Leídas y aprobadas el acta de la sesión anterior y las cuentas, se trataron los temas incluidos en el orden del día: los contratos celebrados por el concesionario de publicidad y propaganda dentro del recinto del certamen; la propuesta de la Jefatura de Servicios Técnicos, sobre una consignación complementaria para obras de instalación de la iluminación de la cúpula del Restaurante Pasaje de Oriente, en el Pabellón de Exportación, por un importe de 11.000 pesetas; el informe de la Administración de ingresos, sobre el contrato presentado por Vázquez Nieto para el arriendo del Salón de Café y el restaurante del Barrio Moro: dos escritos del concesionario del Parque de Atracciones, sobre el laudo en el litigio que había sostenido con la Compañía Española de Publicidad, y sobre la liquidación de la compañía y proponiendo la adquisición de varias tiendas del parque y; los contratos celebrados con Lladó para la confección de reproducciones fotográficas de las obras de arte que se exhibían en el certamen.


Siendo esta la última comisión que Cruz Conde habría de presidir, este solicitó que constara en acta la gratitud del Comité al Gobierno presidido por el general Primo de Rivera, por el calor y decidido apoyo que en todo momento prestó al certamen. Por último, Cruz Conde se ofreció a todos los presentes y les agradeció sus servicios en los últimos cuatro años en los que él había estado al frente del certamen, refiriendo que se llevaba un grato recuerdo de ellos, que tan eficazmente habían trabajado pensando siempre en servir a Sevilla.


En nombre de los vocales, Pedro Caravaca agradeció a Cruz Conde sus palabras y la actividad, celo y dinamismo que imprimió a la Exposición, gracias a los cuales ésta pudo ultimarse. Después de que Cruz Conde se despidiera personalmente de cada uno de los vocales de la Comisión, la sesión se dio por concluida.


José Laguillo renuncia a redactar la crónica de la E.I.A.

El 15 de enero, el director de El Liberal de Sevilla José Laguillo, a quien, a propuesta de Cruz Conde, la Comisión Permanente de la Exposición, en su sesión del 8 de noviembre de 1929 había designado para redactar la crónica del certamen, hizo pública en dicho diario, una carta dirigida al Comisario regio, Carlos Cañal, renunciando a esta tarea, aduciendo “falta material de tiempo, comprendiendo que sus múltiples trabajos, llegada la hora de mayor actividad, imposibilítanle de realizar esa difícil obra”. Esta decisión, que Laguillo también trasladó a Cruz Conde, nos privó de un documento esencial para conocer la historia y muchos de los acontecimientos que rodearon la Exposición.


En el Teatro en la Exposición

A las diez y cuarto de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid, volvió a poner en escena la opereta El tren del amor.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El comisario regio de la Exposición señor Cañal, llegó a Sevilla esta mañana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 8.

  • El comisario regio, señor Cañal, visita al director dimisionario, señor Cruz Conde. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 1.

  • Regreso del nuevo Comisario regio de la E.I.A. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 1.

  • El señor Cruz Conde se despide de sus compañeros de la Comisión permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 1.

  • Reunión de la Comisión Permanente. El señor Cruz Conde se despide de los vocales del Comité. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 1.

  • El cronista de la Exposición, señor Laguillo, dimite su cargo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 1.

  • Una renuncia. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 16 de febrero de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

15 de febrero de 1930. Se constituyen el Comité de la E.I.A. y su Comisión Permanente. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



111 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 de marzo

5 de marzo

ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020