top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

15 de diciembre de 1929


En el XXV Aniversario de la fundación de Los Previsores del Porvenir




El domingo 15 de diciembre, a las doce de la mañana, como todos los domingos, en la capilla del Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebró una misa en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición ya fallecidos. La ofició fray Secundino Martín, padre dominico de la Basílica de Atocha de Madrid; este había realizado La Crucifixión del Señor, una pintura expuesta en la sala de Palencia del pabellón, que era propiedad de la cofradía palentina de penitencia de Nuestra Señora de la Soledad.


La jornada giró entorno a los actos programados para conmemorar el XXV Aniversario de la fundación de Los Previsores del Porvenir. Además, por la tarde se proyectaron algunas películas en el Pabellón de Chile. Como en los días previos, no hubo función en el Teatro de la Exposición.


Conmemorando el aniversario de Los Previsores

Los Previsores del Porvenir era una asociación mutua nacional de ahorro para pensiones vitalicias, fundada en 1904, que alcanzó gran importancia a partir de la segunda década en que construyó su sede en la Gran Vía de Madrid, esquina calle del Caballero (1914-1918) con proyecto de Luis Ferrero Tomás. Poco antes de la Exposición, terminó constituyéndose en el Banco Popular Español, fundado en Madrid el 14 de julio de 1926. En 1929, transcurridos veinticinco años desde su fundación, contaba con más de 400.000 socios y un capital superior a los 170 millones de pesetas, teniendo gran presencia en la sociedad española.




Por su importancia, máxime cuando en 1929 se cumplía el XXV Aniversario de la fundación de la compañía, Los Previsores del Porvenir estuvieron en la Exposición, instalando un stand propio en las Galerías Comerciales Nacionales.



Stand de Los Previsores del Porvenir, en las Galerías Comerciales Nacionales (fot. de Revista Estampa, núm. 16, julio de 1929).



Con motivo del aniversario, aquel 15 de diciembre, por la mañana y por la tarde, se celebraron diferentes actos. Estos comenzaron a las once de la mañana, cuando en la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla el cardenal Ilundain bendijo la nueva bandera de la sección. La madrina del evento fue la infanta María Dolores. A la una y media de la tarde, en el Restaurante del Pasaje de Oriente, en el Sector Sur de la Exposición se celebró un almuerzo al que asistieron unos quinientos asociados.


Tras el almuerzo, los comensales se trasladaron en los trenes miniaturas a la Plaza de España. Tras recorrer alguna de sus instalaciones, a las cuatro y media, en el Salón de Actos del edificio central de la plaza, se celebró una conferencia sobre el sistema de ahorro de Los Previsores del Porvenir, en la que intervinieron diferentes oradores, entre ellos Francisco Pérez Fernández, director general y fundador de la compañía, y el conde de Vallellano, ex alcalde de Madrid y presidente del Consejo de Administración.



Acto conmemorativo del XXV Aniversario de la fundación de Los Previsores del Porvenir (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la familia Sánchez Apellániz).



Tras la conferencia, se hicieron efectivas las primeras pensiones a cuatro asociados en I904, y se entregaron cartillas del Banco Popular a niños y niñas de las escuelas públicas.


Y a las seis y media, en el Casino de la Exposición, tuvo lugar un “té danzante” para los socios que hubieran adquirido las invitaciones.



En el cinematógrafico del Pabellón de Chile

Aquella tarde, en el teatro del Pabellón de Chile, se proyectaron dos películas con entrada libre. Comenzaron reponiendo La calle del Ensueño, producida para la Exposición por la compañía nacional Andes Films, en la que se mostraban las maravillas naturales y el progreso del país. Después se exhibió la cinta cómica La novia de un loro.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de diciembre de 1929, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de diciembre de 1929, p. 5.

  • Programa de actos que tendrá lugar mañana domingo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la fundación de los Previsores del Porvenir. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Los Previsores del Porvenir. El domingo celebraron las bodas de plata de su institución. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 17 de diciembre de 1929, p. 5.

  • Los Previsores del Porvenir. Conmemoración del XXV aniversario de su fundación. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 17 de diciembre de 1929, p. 8.

  • Cinematógrafo del pabellón de Chile. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de diciembre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

15 de diciembre de 1929. En el XXV Aniversario de la fundación de Los Previsores del Porvenir. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/15-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page