• CIEIA2020

14 de julio




14 de julio de 1929

La clausura de la EXPOSICIÓN mARIANA



El 14 de julio era “Domingo Popular” en el recinto de la Exposición. Mientras el sábado se promocionaba la asistencia nocturna, el domingo eran los precios diurnos los que, a fin de promover la concurrencia de la clase trabajadora y de visitantes de fuera de Sevilla, se abarataban. Así, aquel domingo, hasta las nueve de la noche, la entrada, que era la económica, costaba solo cincuenta céntimos, mientras que por la noche, cuando se preveía que por ser laboral el lunes, la afluencia de público sería menor, su precio era de dos pesetas. Como el sábado, el recinto volvía a lucir la iluminación artística; pero en esta ocasión, el concierto de la noche, lo daba la Banda del Regimiento de Soria y en el Sector Sur.


En cualquier caso, el hito de la jornada fue la clausura de la Exposición Mariana que con motivo del Congreso Mariano Hispano Americano se había instalado en la iglesia del Salvador. Por ello, durante ese fin de semana el precio de la entrada se bajó a cincuenta céntimos, como la diurna al recinto del certamen. La muestra había sido todo un éxito, razón por la que su clausura, prevista inicialmente como la del Congreso Mariano para el 21 de mayo, se había prolongado por iniciativa del cardenal Ilundain hasta el 14 de julio. Posteriormente, se reabriría del 24 de septiembre al 1 de diciembre de 1929, gracias a la intervención y colaboración del crítico de arte Eduardo Paradas Agüeda y de los expertos Sánchez-Castañer y Muro.


El desmontaje de la exposición comenzó por el traslado a sus respectivas sedes canónicas de las imágenes expuestas en pasos. En concreto, las de gloria del Rosario de S. Vicente y Ntra. Sra. del Amparo, de la Magdalena; y la de penitencia de la Amargura de S. Juan de la Palma, Dulce Nombre de S. Lorenzo, Refugio del barrio de San Bernardo y del Patrocinio de la hermandad trianera del Cachorro.




La Virgen del Amparo, y la de la Amargura en sus pasos en la Exposición Mariana (fot. de Revista La Esfera, 3 de agosto de 1929, p. 5).




El teatro de la Exposición

Como todos los domingos, en el Teatro de la Exposición se dieron dos funciones. A las siete de la tarde, la comedia, “El sonámbulo” de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández; a las once de la noche “¡Qué hombre tan simpático!”, de Carlos Arniches, Antonio Paso y Antonio Estremera, estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid en 1925.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Exposición Mariana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 13 de julio de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de julio de 1929, p. 3.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de julio de 1929, p. 4.

Cómo citar esta entrada

14 de julio de 1929. La clausura de la Exposición Mariana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/14-de-julío-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.





90 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020