top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

14 de abril de 1930

El Lunes Santo de la Exposición Iberoamericana






El lunes 14 de abril era Lunes Santo. Como el Domingo de Ramos, hizo buen tiempo. La ciudad estaba atiborrada de turistas. Muchos de ellos eran portugueses llegados desde Lisboa en un servicio de automóviles que realizaba viajes directos; ese día se esperaban doscientos viajeros y se tenían noticias de que en los días sucesivos llegarían en alto número.


La noticia de que en la mañana del Martes Santo la Familia Real llegaría a la ciudad, estimuló la concurrencia de periodistas, así como de aristócratas y personalidades. Entre ellas, la prensa destacó especialmente al cónsul de España en Tetuán, Alfonso Costa, ex presidente de la República de Portugal y ex presidente de la Sociedad de las Naciones, quien fue recibido en la Estación de Plaza de Armas por varios amigos, desde donde se trasladó al Hotel Cristina en el que se hospedó. Algunos llegaban en sus yates que permanecían anclados en el puerto de Sevilla, donde desde hacía unos días estaban fondeados los destructores ingleses Touxmaline y Splendid, así como el cañonero de la marina de guerra española Blas de Lezo.


La afluencia de turistas era tal que no había plazas de alojamiento, ni en hoteles ni en fondas. De ahí que las distintas administraciones e instituciones implicadas tomaron algunas medidas para satisfacer y canalizar la demanda. El Ayuntamiento, según declaró alcalde a la prensa, solicitó a la Compañía Transatlántica que llevara algunos buques al puerto, para que sirvieran como hoteles flotantes. El Comité de Iniciativas y Turismo pidió a los Ayuntamientos de los pueblos cercanos conocer la disponibilidad de plazas y la Sub-Delegación del Patronato Nacional del Turismo estableció que cada día los hoteleros de la ciudad habrían de comunicar a su Oficina de Información, cuántas habitaciones tenían libres.


Por la mañana

Aquella mañana, la ciudad y el recinto, que permaneció abierto con el horario habitual, siguieron su ritmo. Mientras en el Aula Magna de la Universidad, continuaban las sesiones del Congreso Pedagógico, inaugurado el Viernes de Dolores,11 de abril, se volvía a reunir la Junta organizadora de la Fiesta Iberoamericana, que, para recaudar fondos para la atención a los tuberculosos, se celebraría en el recinto de la Exposición el Sábado de Gloria.


Por la tarde

Aquella tarde tres hermandades hicieron estación de penitencia a la S.I. Catedral Metropolitana de Sevilla. La primera en salir, el Cristo de las Aguas, que lo hizo desde la iglesia conventual de San Jacinto, estrenó un crucificado realizado por Antonio Illanes con el que se daban por zanjados los problemas surgidos con los Dominicos por la titularidad del anterior. Esta nueva imagen se quemó en un incendio el 29 de octubre de 1942.



Bendición por el Cardenal Ilundain del Crucificado de Antonio Illanes, estrenado por la Hermandad de Las Aguas el Lunes Santo de 1930.



Salida del Stmo. Cristo de las Aguas desde San Jacinto en 1930.



La primera hermandad en hacer la carrera oficial fue la del Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de los Dolores, de la parroquia de San Vicente; la última fue la del Museo con el Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Aguas.


Los asistentes al Congreso Pedagógico pasaron la tarde en las Ruinas de Itálica, donde fueron agasajados por la Diputación Provincial con una recepción con aperitivo. A las seis, en el Parque de Atracciones, el equilibrista Bikeneder se despedía del público sevillano.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Las fiestas de Sevilla y la extraordinaria afluencia de viajeros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de abril de 1930, p. 1.

  • La afluencia de forasteros en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de abril de 1930, p. 8.

  • Nota de la Subdelegación del Patronato Nacional de Turismo. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de abril de 1930, p. 1.

  • El Blas de Lezo en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de abril de 1930, p. 8.

  • La Fiesta de la Flor. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 15 de abril de 1930, p. 3.

  • La Fiesta de la Flor. Omisión involuntaria. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 16 de abril de 1930, p. 2.

  • El Congreso Pedagógico. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 15 de abril de 1930, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de abril de 1930, p. 5.


Cómo citar esta entrada

14 de abril de 1930. El Lunes Santo de la Exposición Iberoamericana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/14-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page