top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

13 de septiembre de 1929

Se AUtoriza el servicio de los coches eléctricos Fenwick






El viernes 13 de septiembre, la expedición de profesores y alumnos de la Universidad de Milán, llegados a la ciudad la noche anterior, comenzó la jornada en la Catedral de Sevilla donde depositaron una corona de flores en el Monumento a Colón; después visitaron otros monumentos. Por la tarde, fueron al recinto de la Exposición, mientras en el Hotel Alfonso XIII se reunía la Comisión Permanente de la muestra, presidida por su director accidental, el alcalde de la ciudad Nicolás Díaz Molero.

Los temas tratados fueron diversos. Se recibió una comunicación oficial de la Diputación Provincial designando a dos diputados como representantes en el Comité de la Exposición. Se aprobó el proyecto de Pabellón de Guatemala; también la solicitud de Miguel García Sánchez para la venta ambulante de tarjetas postales, y los contratos celebrados por el concesionario de la publicidad y propaganda dentro del recinto. Se vieron varios informes, como el de la Dirección de Explotación sobre un escrito del presidente del Pabellón Industrial Vasco solicitando una rebaja en el precio del fluido eléctrico, o el del vocal interventor con relación a un escrito del jefe de la Sección del Libro, relativo a la Feria del Libro, y el de la inspección realizada al concesionario del Barrio Moro. Otros temas fueron la Cabalgata Histórica del Día de la Raza; las modificaciones del contrato con la Sociedad Anónima Sevillana Taxis Citroën, y la exoneración del pago de entrada de vehículos a los ocupantes que fueran al Teatro de la Exposición.

Lo más novedoso de aquella sesión fue que la Comisión autorizó a la Dirección de Obras a poner en servicio los coches eléctricos Fenwick (aprobados en la sesión del 14 de febrero). De este modo los pasajeros tenían otra alternativa de transporte dentro del recinto que se sumaba los Taxis Citröen S.A. y al popular tren miniatura.



En realidad eran carretillas eléctricas movidas por baterías de acumuladores Tudor, que contaban con una plataforma con carrocería de asientos corridos. manejada mediante palancas por el conductor, que iba sentado. Los Fenwick serían habituales en las Ferias de Muestras españolas hasta finales de los sesenta.

Coches eléctrico Fenwick ante el Pabellón de Nestlé




El billete del servicio, que discurriría por un itinerario prefijado, costaba 50 céntimos. El el 25% de la recaudación revertiría en el Comité de la Exposición.





Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de septiembre de 1929, p. 1.

  • Reunión de la Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de septiembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

13 de septiembre de 1929. Se autoriza el servicio de los coches eléctricos Fenwick. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page