top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

13 de noviembre de 1929

de la Infanta y de la Semana de Brasil



El miércoles 13 de noviembre la infanta doña Isabel de Borbón y Borbón estuvo en el recinto de la Exposición, aunque no asistió a ninguno de los actos que, con gran brillantez, se celebraron con motivo de la Semana Nacional de Brasil, cuyo pabellón fue muy visitado durante todo el día.


La mañana en el recinto

Aquella mañana no hubo eventos extraordinarios. La infanta la pasó visitando el Pabellón de Arte Antiguo, en compañía del alcalde Vicente Díaz Molero y de una comisión del pabellón; la visita duró apenas dos horas, pues salió del Alcázar a las once y la terminó a la una de la tarde.



La infanta doña Isabel y sus acompañantes, recibida a la entrada del Pabellón de Arte Antiguo por el alcalde de Sevilla y los miembros de la Comisión de Arte Antiguo (fot. de Dubois. Archivb de la Familia Sánchez Apellániz).


La infanta doña Isabel y sus acompañantes en el patio del Pabellón de Arte Antiguo con el alcalde de Sevilla y los miembros de la Comisión de Arte Antiguo (fot. de Dubois. Archivb de la Familia Sánchez Apellániz).



Los eventos de la tarde

Tras el almuerzo, a las cuatro y media, se organizó una fiesta en honor de doña Isabel en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, a la que asistieron el infante don Carlos y su esposa, autoridades civiles y militares locales y los delegados de los países americanos. Primero se sirvió un lunch y después se organizó un baile. Mientras tanto, en el Pabellón de Brasil se celebraba una recepción a personas de la sociedad sevillana, en la que se sirvieron tazas de café brasileño y hubo concierto de música típica.



Visita de la infanta Isabel de Borbón y Borbón a la Exposición Iberoamericana. La infanta, acompañada de los infantes Carlos de Borbón y Luisa de Orleans y otras autoridades, visita el buque-escuela Juan Sebastián Elcano (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano, pub. en Revista Crónica. 17 de noviembre 1929, p. 21).


A continuación, la infanta prosiguió su visita por el recinto, primero, en automóvil por el Sector Sur; después se fue al Pabellón de Bellas Artes, aunque por lo avanzada de la tarde, solo pudo recorrer una parte del edificio.


Fiestas y espectáculos nocturnos

A las diez, mientras en el Teatro de la Exposición se volvía a poner en escena Revista Criolla, que de nuevo resultó un gran éxito, en el Pabellón de Brasil se celebraba una fiesta con baile. En el intermedio de las actuaciones de la orquesta se ofreció un número artístico, con recital de versos y música con canciones y bailes populares portugueses a cargo de Margarita López de Almeida y de Arminda A. Correia y Francisco de Lacerda. El número estuvo seguido de un lunch.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La infanta Isabel en el pabellón de Arte Antiguo. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 14 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La estancia de la infanta Isabel en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La semana brasileña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 14 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Espectáculos para hoy miércoles. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 13 de noviembre de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

13 de noviembre de 1929. De la infanta y de la Semana de Brasil. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/13-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page