top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

11 de octubre de 1929

Entre ABC y Los Duendes de Sevilla






El viernes 11 de octubre, jornada previa a la celebración del Día de la Raza, la ciudad se preparaba para un día grande. Todo comenzó ya de madrugada, a las dos, con la llegada al puerto de Sevilla de la fragata escuela de guardiamarinas Presidente Sarmiento que atracó en el muelle del Canal de Alfonso XIII; su tripulación, al mando del capitán Arturo Montes, y compuesta por veintiún oficiales, treinta y cuatro guardiamarinas y doscientos veinticinco marineros, tomaría parte en los actos de la Fiesta de la Raza.


Aquel día, en el que llegaron visitantes ilustres y los periodistas ingleses continuaban su estancia en la ciudad, hubo dos hechos especialmente significativos. Por la mañana, la inauguración de las instalaciones de ABC de Sevilla; por la tarde, el estreno de Los Duendes de Sevilla, comedia de los hermanos Álvarez Quintero.



Los visitantes a la Exposición


Ese día fueron llegando numerosos viajeros, en su mayoría procedentes de Madrid, para asistir a los actos que se desarrollarían al día siguiente. Por la mañana, en el mismo tren, llegaron el embajador del Perú, Eduardo Leguía, hermano del presidente del Gobierno (Augusto Leguía), que se alojaría en el pabellón de su país y también Dámaso Mansilla, el embajador de la Argentina, que lo haría en el Hotel Alfonso XIII. Mansilla llegó acompañado de Américo Fincati, agregado naval del país en Madrid. El presidente del Gobierno, el general Miguel Primo de Rivera (marqués de Estella), salió de Madrid en el expreso de las once y cuarto de la noche; dado que el tren iba lleno, el general ofreció a Méndez de Vigo, embajador de España en Cuba, que subiera en el breack de Obras Públicas que lo trasladaba.


Mientras tanto, seguían en Sevilla los periodistas ingleses. Estos pasaron la mañana en el recinto de la Exposición, donde acompañados por representantes del Patronato Nacional de Turismo, recorrieron las instalaciones de la Plaza de España y algunos pabellones. Por la tarde fueron a la Venta de Antequera para ver los novillos de la corrida del día. Allí, por gentileza del referido patronato, tomaron un vino. Por la noche admiraron las iluminaciones extraordinarias del certamen y se trasladaron a la Real Maestranza para presenciar el desencajonamiento de los toros que se lidiarían al día siguiente.


En la mañana, se inauguran las instalaciones del diario ABC

Aquella mañana, a las once, se inauguraron las instalaciones (los talleres y la redacción) del periódico ABC en Sevilla, cuyo primer número se publicaría al día siguiente, con motivo del día de la Raza. El edificio situado en la Huerta de la Salud, entre la Enramadilla y la avenida de la Borbolla, tenía una superficie de 2.600 m2. Los talleres de impresión se situaban en una gran nave que contenían los equipos más novedosos: cinco máquinas linotipias, cajas, aparatos de pruebas, etc. La rotativa de doble bobina de papel, que era semejante a la instalada en los talleres de Madrid, había sido construida expresamente para “Prensa Española” por la casa Koenig & Bauer de Alemania, y permitía una tirada máxima de 25.000 ejemplares por hora.


Pese a la importancia del evento, la ceremonia de inauguración fue de carácter íntimo, ya que la Sociedad Prensa Española estaba de luto a consecuencia del fallecimiento de Torcuato Luca de Tena, director de dicha sociedad y fundador de ABC y de la revista “Blanco y Negro. A ella asistieron el infante don Carlos, el gobernador civil, Vicente Mora Arenas, el alcalde de Sevilla, Nicolás Díaz Molero, el delegado de Hacienda marqués de Valdeíñigo, otras autoridades, los comediógrafos hermanos Álvarez Quintero, el decano del Colegio Notarial, señor Gastalver, el general Millán Astray, los directores de los diarios locales y el personal de “ABC”.


El acto comenzó con la bendición de las instalaciones por parte de don José Vides, párroco de San Pedro, en representación del cardenal Ilundain. Tras visitarlas, los asistentes fueron agasajados con un aperitivo.


La noche en el recinto

Aquella noche hubo dos eventos simultáneos: un recital en el Pabellón de Cuba, en el marco de la Semana Nacional, y en el Teatro de la Exposición, la inauguración de la obra Los Duendes de Sevilla, de los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.



Recital durante la Semana Nacional de Cuba

En el Pabellón de Cuba, hubo un recital a cargo del gran pianista José Echániz, desplazado a Sevilla para actuar con motivo de la semana nacional, quien interpretó un programa con obras de Chopin, Halffer, y “Danzas Cubanas” de autores cubanos.


Echániz, que ya con catorce años era profesor de piano, contaba solo con veinticuatro años de edad, cuando vino a Sevilla siendo ya un destacado pianista y había ya realizado sus primeras grabaciones en los sellos Víctor y Columbia.


Asistieron al evento el embajador cubano García Kolhy, la Nena Machado (hija del presidente Machado) acompañada de su esposo, los delegados de los países americanos presentes en la Exposición, el gobernador militar y otras autoridades.

José Echániz Justiniani (1905-1969)




En el Teatro de la Exposición

Aquella noche, a las diez, en el Teatro de la Exposición, se estrenó la comedia de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, “Los Duendes de Sevilla”. Según la crónica teatral, esa noche el teatro colgó el cartel de no hay billetes, y “La obra fue, en definitiva, un éxito clamoroso, un triunfo profundo. Así lo ratificaron las ovaciones, que se sucedieron incansablemente al final de todos los actos y en los momentos más bellos de su desarrollo. Los hermanos Quintero fueron obligados a saludar desde el proscenio en todos los actos.”



Estreno de la obra Los duendes de Sevilla,de los hermanos Álvarez Quintero, en el teatro de la Exposición por la compañía de Carmen Díaz. Escena del primer acto (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).



Estreno de la obra Los duendes de Sevilla,de los hermanos Álvarez Quintero, en el teatro de la Exposición por la compañía de Carmen Díaz (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).



Representación de la obra Los duendes de Sevilla, de los hermanos Álvarez Quintero, en la plaza de Santa Marta por la compañía de Carmen Díaz. Escena con Carmen Díaz (Luz), J. Pérez Ávila (Juan), Vicente Soler y otro actor (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).


Estreno de la obra Los duendes de Sevilla, de los hermanos Álvarez Quintero, en el teatro de la Exposición. Retrato de los autores con el elenco de actores de la compañía de Carmen Díaz (©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Inauguración de los talleres de “ABC” en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 1.

  • Nuestra instalación. En ABC, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 3.

  • Bendición de nuestra rotativa e inauguración de nuestras instalaciones. En ABC, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 19.

  • Inauguración de los talleres de “ABC”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 5.

  • Llegada de la fragata “Sarmiento”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 1.

  • El marqués de Estella a Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 4.

  • Anoche salió para Sevilla el marqués de Estella. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 2.

  • Llegada viajeros ilustres. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 3.

  • Llegada de personalidades para la Fiesta de la Raza. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 8.

  • La estancia en Sevilla de los periodistas ingleses. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 3.

  • Los periodistas ingleses en Sevilla. En ABC, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 17.

  • El concierto del pianista cubano José Echániz. En ABC, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 18.

  • Espectáculos para el viernes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 3.

  • Estreno de "Los Duendes de Sevilla", en el teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 12 de octubre de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

11 de octubre de 1929. Entre ABC y Los Duendes de Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/11-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page